Hace un año, un grupo de mujeres intérpretes dio inicio a la primera reunión de la Asociación Civil de Intérpretes de Lengua de Señas de la provincia. En busca de poder profesionalizar la figura del intérprete y de dar fuerza y apoyo a la comunidad sorda, Noelia Sanchez, presidenta de ACILS, reunió a sus colegas para poder fundar la organización civil. Según Noelia, consideraron importante y acorde, fundarla en el marco del Día Internacional de la Mujer, para también resaltar la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres en el campo laboral.
La asociación tiene como objetivo principal abrir los espacios para la comunidad sorda en los diferentes ámbitos como la salud, la educación, el turismo, lo legal, entre otros. Esto teniendo en cuenta que las personas sordas son oprimidas en todos estos aspectos. Noelia Sanchez cuenta que desde que conformaron la organización han logrado ser partícipes de distintas actividades que permitieron establecer un puente comunicacional inclusivo en beneficio de la comunidad sorda. Una de las cosas que pudieron lograr, fue asistir el parto de una pareja sorda. Esto fue un hito en la provincia, ya que fue la primera vez que sucedió algo así.
Esto da cuenta de los diferentes obstáculos a los que se enfrentan las personas sordas en su día a día. En el ámbito educativo, por ejemplo, está la “creencia” de que las personas sordas deben asistir a escuelas especiales. Pero la realidad es que no siempre es así; sino que, deben poder asistir a una escuela común y a su vez tener acceso a una intérprete. En relación a la salud, muchas veces quienes forman parte de la comunidad sorda deben asistir a los hospitales o clínicas acompañados de sus familiares, dificultando así la comprensión de la totalidad de los mensajes.
Actualmente la Asociación Civil de Intérpretes de Lengua de Señas está conformada por 45 miembros, la mayoría mujeres, siendo solamente 3 socios varones. Dentro de los proyectos y/o actividades que realizarán durante este año, según Noelia Sanchez, estarán abocadas al turismo inclusivo con el objetivo de que la provincia se muestre apta y accesible a las personas sordas que quieran conocer San Juan. También, estarán trabajando con la educación terciaria y de oficios para personas sordas. Es decir, incluirán intérpretes en aquellas escuelas de capacitación laboral.
Cabe destacar que, en términos jurídicos, desde 2013 está sancionada la Ley 7412 que tiene por objeto la remoción de barreras comunicacionales a fin de equiparar las oportunidades de las personas sordas e hipoacúsicas para garantizar el acceso a los ámbitos de la educación, la salud , la seguridad y la justicia en la Provincia de San Juan. Dicha ley no se está cumpliendo en su máxima expresión, dificultando así los derechos de las personas sordas. En la misma línea, la comunidad sorda está luchando actualmente para que se cumpla la Ley Federal de Lengua de Señas Argentina, que tiene por objeto reconocer de manera oficial a la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural, originaria y que forma parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda en todo el territorio de la República Argentina.