Por: Oriana Godoy
Raquel Brizuela tiene 50 años, es ama de casa y es la representante de la propuesta “Mujeres Inquietas” del Departamento Pocito en el marco del Programa Forjar Caminos de la Fiesta Nacional del Sol. El proyecto surge en la Asociación Civil Retamo, organización que reúne a vecinos y vecinas de la localidad del Abanico. Allí realizan talleres culturales, merenderos; y fundaron la primera radio comunitaria de San Juan: “La Lechuza”.
Luego del terremoto de enero de 2021, las mujeres de Retamo se organizaron para realizar una olla popular y así abastecer y ayudar a las familias damnificadas producto del fuerte sismo. En ese contexto, recibieron la visita de una escuela de género dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que animó a las vecinas del Abanico a “tomar los micrófonos” de la radio para llevar sus voces a la comunidad y ayudar, desde lo comunicacional, a las mujeres de Pocito en cuestiones de género, violencia, salud. De esta manera, decidieron realizar un programa radial que recibió el nombre de “Mujeres Inquietas”, que salió al aire por primera vez el 31 de mayo de 2022.
“Mujeres Inquietas” está conformado por entre 10 y 12 pocitanas que buscan tratar, comunicar, viabilizar y debatir sobre distintos temas de actualidad y muchas veces en relación con la realidad de la comunidad de esta localidad de San Juan. Raquel cuenta que todas ellas se organizan durante la semana para definir cuál va a ser el tema principal a hablar en el programa y también para conseguir distintas voces autorizadas que complementen y verifiquen la información que ellas brindan a sus oyentes. Algunas de las invitaciones y participaciones de distintos profesionales en el programa pertenecen al ámbito de medicina, nutrición, feminismo, movimientos sociales, comunicación, etc. Por ello, Raquel destaca que “todo es un crecimiento y un aprendizaje permanente” para estas Mujeres Inquietas que decidieron establecer su lugar en el mundo de la comunicación.
El programa “Mujeres Inquietas”, según Raquel, no está conformado por locutoras; al contrario, se trata de madres y amas de casa organizadas que también están a cargo de distintas actividades en la Asociación Civil Retamo. Es decir, no sólo hay un trabajo que implica lo comunicacional, sino también un trabajo territorial para con la comunidad. En la organización civil funciona tanto un merendero como diversos talleres: de danza, de circo, también hay una huerta agroecológica, ofrecen clases de apoyo, entre otras acciones de las cuales participan alrededor de 25 mujeres.
Según Raquel, a través del programa Forjar Caminos buscan obtener herramientas audiovisuales que les permitan realizar otro tipo de producciones que complementen al programa radial. A su vez, el objetivo principal implica fortalecer el lugar de las mujeres en los medios de comunicación. En este sentido, Raquel Brizuela comentó que están contentas y agradecidas de haber sido seleccionadas para representar a Pocito en el programa. A su vez, destacan la importancia de visibilizar a las distintas mujeres emprendedoras de la provincia.
Forjar Caminos
Es un programa que busca marcar la evolución en la mirada de la mujer sanjuanina que representa a San Juan. Este permitirá a mujeres de toda la provincia presentar proyectos de los que son parte de manera activa Cabe destacar que el programa abarca distintas categorías tales como expresiones artísticas, sociedad, ambiente, comunicación, agro, economía, género y diversidad, tradición, culturas originarias, entre otras.
Se seleccionarán cuatro proyectos en total: tres mediante un Consejo de Selección y uno a través del voto popular. Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo económico que será clave para poder desarrollarse. Quienes estén interesados/as en votar a alguno de los 19 proyectos podrá hacerlo desde el sitio web de la Fiesta Nacional del Sol.