Desde diversas organizaciones políticas, sociales y feministas se convocó a marchar en el marco del Día internacional contra la Violencia hacia la Mujer. Por ello, en el día de ayer, una vez más mujeres, lesbianas, trans, no binaries, bisexuales e intersexuales se adueñaron de las calles y se manifestaron en contra de la violencia machista.
Pasadas las 18 horas de la tarde del viernes, organizaciones y agrupaciones políticas convocadas, como así también feministas y transfeministas autoconvocadas esperaban el comienzo de la marcha al ritmo de distintos cantos que hacen referencia a los distintos reclamos que año tras año realizan. De a poco, se fueron ubicando con sus banderas y carteles para la lectura inaugural de la protesta que fue realizada por militantes feministas de NUM (Ni Unx Menos San Juan).
Macarena Pereyra, militante feminista e integrante de la colectiva Ni unx Menos San Juan, comentó cuáles fueron las principales consignas por las que marchamos en el día de ayer. La principal fue por la violencia pública y política, debido a que cuatro compañeras (feministas y militantes) fueron criminalizadas. Les iniciaron un juicio por el delito penal de “daño agravado por pintar un edificio, patrimonio nacional y provincial”; esto luego de que realizaran una investigación por una pintada que apareció en la Escuela Normal Superior Sarmiento en el contexto de la marcha por el 8M (día de la mujer) de este año.
Se logró el sobreseimiento de tres de las activistas, pero una actualmente está procesada. Macarena al respecto sostuvo que “Somos todas o ninguna”. Es por esto que militantes feministas y activistas por los derechos humanos realizaron una denuncia contra el Estado provincial por violencia política, una forma de violencia tipificada en la ley 26.485. De esta manera, se puede leer en el cartel principal que guió la marcha “Criminalizar a quienes luchan es violencia política”.
El recorrido comenzó por la calle Ignacio de la Roza en dirección a la Avenida Alem. Luego de 5 cuadras, la marcha se detuvo frente al CAVIG (Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género). Allí jóvenes feministas realizaron una intervención: tres de ellas tenían túnicas blancas y sostenían carteles con una consigna clara: “Si sufriste violencia y no te recibieron la denuncia en el CAVIG, pintame”. Mientras leen el documento, las jóvenes militantes hacen hincapié en que “Todas las instituciones son cómplices de la violencia machista. ¡Decimos basta!”.
La protesta continuó por Avenida Alem hasta Libertador, para llegar a la Escuela Normal Superior Sarmiento. Allí realizaron otra intervención en referencia a la criminalización de las compañeras, en esa pared pintada, en el punto que inició toda la persecución hacia quienes luchan por sus derechos; chicas jóvenes y mujeres adultas se plantaron con máscaras y carteles con fotos de quienes estuvieron involucrados en el proceso judicial. Comienza una nueva lectura del documento armado por las activistas y remarcan firmemente:“Las pintadas en contexto de protesta no constituyen un daño, y menos un daño penal. Las paredes se limpian, las pibas y les pibes no vuelven”.
En la misma línea, hicieron mención y reclamaron por una reeducación de los medios de comunicación hegemónicos que son quienes “impulsan y sostienen los discursos de odio, y generan un impacto mayor cuando vienen de parte del Estado y sus instituciones. Nos ubican como enemigas públicas. Basta de persecución mediática”. La militante e integrante de NUM, Jani Godoy, sostuvo firmemente que “Nos impulsa el deseo de un mundo más justo, igualitario y respetuoso de las diversidades humanas. Creemos que se pueden construir alternativas que garanticen una mejor vida para todes. Sin embargo, no es posible si te criminalizan por intentarlo”.
La marcha continuó por Avenida Libertador en dirección al Centro Cívico y la Legislatura. Allí realizaron la última lectura no sólo las activistas de NUM, sino también de diversas organizaciones, como Madres Protectoras San Juan. En relación a esta organización, la militante y madre protectora afirmó “Hoy nos encontramos una vez más para gritar BASTA DE ABUSOS SEXUALES. Los abusos son crímenes de poder y atentan contra los derechos fundamentales de las niñeces y adolescencias. El Estado y los gobiernos son responsables”.
Algunos de los tantos reclamos realizados en el marco de la marcha también fueron: por la real y efectiva aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género y diversidad; contra la violencia institucional de mujeres y disidencias en contextos de encierro; contra el ajuste y el recorte en salud, educación y trabajo.
Cabe destacar que, desde “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país llevado adelante por su observatorio de violencias de género. Determinaron que en lo que va del año son 212 los femicidios cometidos. También que hubo 1 femicidio cada 24 horas en octubre; 181 intentos de femicidio en lo que va de 2022; 9 Transfemicidios/travesticidios publicados en los medios de comunicación frente a 32 casos denunciados por organizaciones LGBTIQ. A su vez, el 61,3% de los femicidios fue cometido por las parejas y exparejas de las víctimas y el 65% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Por último, al menos 189 niñxs perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va de 2022.