Skip to main content

Por: Oriana Godoy

 

La 4ta edición del Concurso provincial de cortos, presentada el 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, llegó a su fin con 16 participantes. El mismo fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Residencia para Adultos Mayores y el Centro Cultural “Eva Duarte de Perón”. Estaba destinado a participantes de todas las edades que residan en la provincia de San Juan que desearan mostrar una nueva mirada comprometida con las personas mayores.

 

La temática de este año fue “Las vejeces como sujetos de derechos”, y el objetivo que se planteó fue que los participantes ofrecieran desde el lenguaje audiovisual y/o cinematográfico, una visión positiva sobre la población de personas mayores y que refuerce la importancia de las relaciones intergeneracionales. Hubo tres puestos ganadores:” La cita” por Jiva Iacopino, “Personas mayores LGBT” por Agustina Sotelo, y “Mi vida, el básquet” por Marcela Silva.

https://www.youtube.com/watch?v=W1EHdiOeQdk

La gran ganadora, Jiva Iacopino, logró a través de su corto mudo que trascienda, sobre todo, el prejuicio hacia las personas mayores. El cortometraje muestra la historia de dos amigas, Carmen y Bernarda, que se encuentran en un restaurante. En pocos minutos se puede interpretar perfectamente que hubo algo entre las dos en el pasado, que hay cariño, nostalgia, complicidad. Sin embargo, una de ellas presenta resistencia, busca evadir lo que pasó.

 

El corto tiene muy poco diálogo, todo se centra en la gestualidad, en los movimientos corporales. A través de estos logran transmitir sus emociones y sentimientos. El audiovisual logra romper de una manera creativa con la estigmatización hacia los/as adultos mayores sobre sus formas de vincularse afectiva y sexualmente. La directora y escritora de esta historia habló con 911 mujer sobre su experiencia con la realización del cortometraje.

 

Jiva Frances Iacopino tiene 22 años, actualmente está en segundo año de la carrera de Realización Cinematográfica Integral en la ENERC. La futura cineasta cuenta que en su tiempo libre le gusta ver muchas películas, como así también pasar tiempo con sus amigos, leer y tejer.

 

Según Jiva, la idea del corto en parte surge de querer grabar en El Rincón de Nápoli porque siempre le pareció un lugar muy pintoresco que podía servir para contar alguna historia; y además, ella sabía que quería trabajar con adultos/as mayores. Por ello, cuando salió la convocatoria para el concurso provincial de cortos pensó que tenía que aprovechar la oportunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=3u11cVnidrI&t=28s

Jiva partió del hecho de que, para ella, la peor forma de maltrato contra los adultos mayores radica en dejar de verlos como personas. Ya sea porque su rendimiento físico o mental no es el mismo, “ellos y ellas siguen siendo seres humanos con los mismos deseos que nosotros/as los/as jóvenes”. De ahí el título del corto “La cita”, ese contexto romántico que busca romper con los prejuicios de que las vejeces ya no tienen deseo sexual, o que no tienen la necesidad de estar acompañados/as; pero sobre todo, que los y las adultos/as mayores solamente sienten atracción física y sentimental por personas del sexo opuesto. Es decir, que son heterosexuales.

 

La joven cuenta que, en un principio, el guión narraba una historia de una pareja heterosexual, pero que terminó siendo una historia descartada. Luego de varias reversiones del guión, la octava fue la última y definitiva; y terminó en una narrativa entre dos mujeres, Carmen y Bernarda, con una gran historia detrás.

 

La grabación del corto implicó varios desafíos para la futura cineasta, ya que por un lado el local iba a permanecer abierto. Por lo tanto debían adaptarse a las situaciones que se presentaran durante el rodaje. A su vez, Jiva afirma que el desafío también estaba en tener que dirigir a dos actrices con una gran experiencia, como lo son Katy Moya y Estela Rodríguez.

 

Jiva cuenta que los tiempos de producción del corto fueron muy cortos. La grabación se realizó en el mes de agosto, en un solo día y durante cinco horas. Acudieron al Rincón de Napoli en el horario menos concurrido (dos de la tarde) y grabaron hasta la tarde-noche. En lo que respecta a la preproducción, ella escribió el guión durante las vacaciones de invierno, en el cual detalló cada acción que se ve en el corto.

 

Cabe destacar que la producción estuvo conformada por su grupo de amigos/as que son compañeros/as de la carrera. Y también que, para Jiva, fue una gran experiencia de aprendizaje haber realizado el corto. Valentina Viviani, coordinadora del Centro Cultural “Eva Duarte de Perón” que formó parte de la comisión organizadora del concurso, comentó respecto al corto ganador que “celebran la iniciativa de hacerse cargo de tocar una temática tan tabú en las vejeces o con tan poca discusión en la sociedad sanjuanina”.

 

La obtención del primer puesto fue según la joven estudiante “una sorpresa muy linda”; y que tanto ella como todo el equipo están muy agradecidos por tal reconocimiento. Jiva cuenta que actualmente está finalizando con los proyectos de producción audiovisual que realiza en distintas materias de la carrera, y que el año que viene estará con la tesis. Pero, que a su vez está escribiendo guiones de corte cinematográfico para proyectos futuros.