Skip to main content

Por: Oriana Godoy 

 

Las redes sociales funcionan como un universo aparte al cual los usuarios acceden no sólo por ocio, sino también para informarse. Actualmente, son los y las influencers los que tienen el rol, entre otras cosas, de ser una fuente de información. En San Juan hay una gran mayoría de mujeres que acude a una cuenta de Instagram particular para realizar consultas y buscar información sobre cuestiones de salud sexual femenina o relacionada con aquellos temas que abarcan el sistema reproductor femenino. Esta página es la de “ginexredes”, que pertenece a Cecilia Pascual.

Cecilia Pascual tiene 30 años y es especialista en tocoginecología. Se recibió hace 5 años de la carrera de medicina en la Universidad Católica de Cuyo, luego realizó la residencia en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Cecilia cuenta que un principio quería especializarse en la oftalmología; pero que luego de hacer una guardia en el área de maternidad del hospital, surgió su amor por la ginecología.

Para la médica todo aquello relacionado con lo educacional y la divulgación de información siempre fue algo súper necesario. Es más, con sus amigas pensaron en distintos proyectos de talleres con temáticas de interés, de autocuidado, métodos anticonceptivos, entre otras; pero estas ideas se vieron frustradas con la llegada de la pandemia. Sin embargo, a partir de allí, en 2020, nace “ginexredes”. Cecilia lo vio por un lado como una posibilidad de enseñar, pero luego se volvió una forma de terapia para ella y también una manera de entretenerse.

Lo que pasó después fue algo que la profesional nunca esperó. De a poco formó una comunidad que al día de hoy se compone, cuantitativamente, por 15 mil seguidoras (en su mayoría) y seguidores. A través de posteos informativos e interactivos, con un feed organizado y destacado por el color verde, Cecilia Pascual pretende llegar a su público y salvar distintas dudas sobre temas de educación sexual integral. Aunque también trae a colación cuestiones de lucha por los derechos humanos tanto de las mujeres como de la comunidad LGBTIQ.

Recibe todos los días consultas basadas más que nada en fallas en los métodos anticonceptivos, cuando tomar la anticoncepción de emergencia, tipos de flujos, entre otras.

 

Además, Cecilia cuenta que últimamente sus seguidoras tienen en cuenta sus derechos; y fue a partir de allí que comenzaron a surgir dudas acerca de cuáles son las leyes que las y los ampara y a qué no deben negarse distintos profesionales de la salud a la hora de realizarles diversos tratamientos, cirugías, etc a las y los pacientes.

Ginexredes significó para Cecilia la oportunidad de relacionarse con colegas de todo el país, y de poder realizar colaboraciones con páginas y aplicaciones sobre calendarios menstruales. A su vez, tener la cuenta de Instagram implica para ella mantenerse informada todos los días sobre temas actuales que puedan ser debatidos en las redes. Todo esto siguiendo sus ideales y su forma de pensar, que es la misma o muy similar a la que comparten sus seguidoras/es.

Según Cecilia la han asociado muchas veces con el término “influencer”, y en consecuencia, comenta que ha empezado a familiarizarse con este concepto. Es decir, en el sentido de que desea comunicar y brindar otra perspectiva a la sociedad respecto a distintos temas sociales, culturales y religiosos; siempre en relación con la ginecología pero también con los derechos humanos.

En un futuro cercano, Cecilia Pascual planea recibirse de un posgrado de sexología y espera poder compartir su conocimiento en las redes tal como lo hace con la ginecología. A su vez, tiene como objetivo llegar a más gente con sus posteos. Aunque a veces tenga sus limitaciones por falta de tiempo para la producción de reels, que es lo que demanda Instagram hoy en día para tener una mayor visibilidad en los contenidos que circulan en dicha red social.