Por: Oriana Godoy
Durante los próximos 8, 9 y 10 de octubre se realizará en la provincia de San Luis el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. El Encuentro es una práctica social feminista que se realiza anualmente en Argentina desde 1986 y que inició con el nombre de Encuentro Nacional de Mujeres. Allí se debaten ideas y acciones, se plantean los nuevos desafíos del movimiento feminista, y a su vez se ubican en la agenda las luchas feministas por la definitiva liberación contra la opresión que históricamente impone un sistema dominante, el sistema capitalista, patriarcal y colonial.
Desde San Juan, la organización Ni Unx Menos realizó el pasado 24 de septiembre un Pre-encuentro con el objetivo de debatir e intercambiar posicionamientos sobre problemáticas locales que involucran a la lucha feminista y que deberían ser tratadas en el encuentro de San Luis. Cabe destacar que este encuentro no es el primero que se realiza desde el movimiento Ni Unx Menos, sino que es el tercero que realizan en la provincia.
Macarena Pereyra, militante feminista y parte de NUM comentó que el encuentro estuvo organizado en dos talleres centrados en temáticas (o problemáticas) abocadas a la provincia de San Juan. Por un lado se realizó el taller de Salud mental, y por otro lado el taller de Violencia pública y política.
En relación al taller de Salud mental, fue pensado desde el movimiento de Ni Unx Menos por “cuestiones de público conocimiento”, ya que el aumento de suicidios que hubo a lo largo de este año se convirtió en un tema preocupante para la comunidad sanjuanina. A su vez, hablar de salud mental, se transformó en una necesidad sobre todo para los y las jóvenes, quienes salieron a pedir una mayor presencia y acompañamiento del Estado.
Por ello, el taller estuvo orientado en dos ejes: por un lado en pensar y articular estrategias, actividades y medidas para que se cumpla con el presupuesto que debe ser destinado a salud mental y para que se conformen gabinetes adecuados en las escuelas, es decir con profesionales que tengan una perspectiva de género y de derechos humanos. El objetivo fue pensar en estas estrategias con el fin de que sean escuchadas y atendidas por el Estado. El otro eje se direccionó a reflexionar en cómo implementar un acompañamiento colectivo para quienes necesiten hablar y sentirse acompañados/as. Siempre pensando, contó Macarena Pereyra, que “de esta problemática vamos a salir colectivamente”.
Con respecto al taller de Violencia pública y política, fue pensado debido a que la justicia sanjuanina imputó a cuatro militantes feministas por pintadas realizadas a la Escuela Normal Sarmiento durante la marcha del 8M. Desde la colectiva de Ni Unx Menos entienden que se trata de una persecución y criminalización a una lucha por nada más y nada menos que los derechos humanos. Por lo tanto, en el encuentro se trajo a colación esta problemática para poder discutir y pensar en cuál es la justicia que queremos, haciendo hincapié en la necesidad de una reforma judicial.
Se habla de persecución y criminalización de la lucha feminista porque según denuncia Conrado Suárez Jofré, abogado de las 4 militantes imputadas, “La investigación ha sido sumamente rudimentaria, ni siquiera tienen individualizadas a quiénes pintan y quiénes no. Por eso, hemos pedido sobreseimiento sobre una persona de la que está absolutamente probado que fue individualizada por ser una luchadora social, por lo publicado en sus redes sociales y por su actividad académica. Es algo sumamente grave, porque la policía informa que el resultado de la identificación de las personas es negativo pero que a través de una elemental búsqueda en Facebook e Instagram, por la pertenencia a un colectivo feminista la presumen culpable”. (Fuente Página 12)
Cabe destacar que, Ni Unx Menos realizó una denuncia a la provincia de San Juan por estos hechos. Concretamente, denuncian al Gobierno provincial por violencia política, una forma de violencia tipificada en la ley 26.485, “al perseguirnos e intentar anular nuestras militancias pasadas, actuales y futuras -refieren las entrevistadas-. La denuncia no ha sido firmada solo por las imputadas, sino también por diversxs militantes de derechos humanos que comprenden que este ataque no es individual, sino a todxs lxs luchadorxs de derechos humanos y, por ende, a la sociedad en su conjunto”. (Fuente La tinta)
A pocos días del 35° Encuentro en San Luis, las activistas sanjuaninas buscan llevar y poner de relieve cuestiones locales que requieren de un Estado presente y que no criminalice ni persiga a quienes luchan por los derechos humanos.