Skip to main content

El día jueves 21 de julio fue histórico, ya que se dio la primera sesión del Consejo de Protección Integral de la Mujer donde participaron estudiantes universitarias: Celina Marín en representación de la Federación Universitaria y Magalí Ahumada por el espacio Ideas.

 

¿Qué es el Consejo de Protección Integral de la Mujer, Género y Diversidades?

 

Es el organismo encargado de impulsar acciones y políticas que permitan garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y diversidades. Teniendo como finalidad brindar, con los distintos estamentos de la provincia, una red destinada a todas aquellas víctimas de violencia de género.

Está conformado por cinco miembros titulares del poder ejecutivo, cuatro del poder legislativo, cuatro del poder judicial, una titular por universidades públicas y privadas, y una titular por organización social con personería jurídica.

 

Desde 911Mujer charlamos con Celina Marín quien representó a la Federación Universitaria, el máximo organismo estudiantil de la UNSJ, para que nos comente sobre este suceso.

 

– ¿Cuál fue el proceso para que la Federación fuera incluida?

 

A partir del trabajo que realizamos junto con la Asociación Civil 22 de Enero, Leyla Espinoza nos comentó sobre la posibilidad de ser parte del Consejo y la importancia de poder estar. Fue a través de la presentación de una nota, dónde solicitamos el ingreso formalmente, mientras plasmábamos todo el trabajo en materia de género en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan.  Este pedido se aprobó el mes pasado y este jueves pudimos participar.

 

– ¿Por qué es importante que la Federación sea parte del Consejo?

Creo que es fundamental poder llevar la voz de todes les estudiantes de la universidad a este espacio conformado por diferentes organizaciones sociales y estatales, pudiendo aportar y enriquecer el debate que se dan en las distintas asambleas y comisiones. Definitivamente, también va de la mano con nuestra visión de la universidad, la cual está anclada a un contexto político y social específico. Nosotras como representantes de los y las estudiantes debemos poder intervenir y formar parte de esto.

 

– ¿Hay algún debate en concreto que les interese dar en este espacio?

Por ahora estamos acostumbrándonos al funcionamiento de la organización. Quizás alguno de los debates que podamos plantear sea referido al cupo laboral travesti-trans. Este proyecto fue impulsado en el ámbito universitario por Ideas y actualmente se lo está trabajando en comisión para ser reglamentado de manera efectiva.

 

– ¿Qué sensaciones te dejó la primera sesión?

Siento que existe una gran posibilidad de enriquecimiento, cada organización tiene un posicionamiento político diferente y la posibilidad de conjugarlo con la participación del Estado es positiva. Va a implicar una excelente retroalimentación para todas las partes.