Skip to main content

La conducta de una adolescente de 13 años llamó la atención de una profesora de Educación Física que tras hablar con la chica advirtió que había sido víctima de una agresión sexual. La niña pudo poner en palabras que el amigo de su papá la manoseó en varias oportunidades.

 

De acuerdo al relato judicial, la adolescente contó a su docente que Manuel Leonardo Bazán la manoseó entre marzo a diciembre del 2021. Los abusos ocurrieron cuando el padre de la víctima iba a la casa de Bazán con la idea de visitarlo.

 

1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres adultos declararon haber sufrido abusos sexuales en la infancia, la mayoría de los cuales tiene lugar en un contexto intrafamiliar.

 

De inmediato, desde la escuela se activó un protocolo para realizar la denuncia en ANIVI y finalmente tras varias entrevistas con un gabinete interdisciplinario se logró acusar al agresor sexual.

 

Finalmente, horas atrás fue condenado en un juicio abreviado a a dos años y siete meses con cumplimiento condicional (queda libre) por el delito: de ABUSO SEXUAL SIMPLE REITERADO (ART. 119 PRIMER PÁRRAFO DEL C.P.), en perjuicio de una menor de edad, en calidad de autor (Art. 45 del C.P.). “Asimismo, se resolvió la imposición de reglas de conducta y medidas de protección para la niña”, expresó el comunicado de la UFI.

 

ABUSOS SEXUALES EN ARGENTINA

 

El 11% de las mujeres de 18 a 49 años en Argentina declararon haber sido víctimas de abuso sexual durante su infancia o adolescencia, es decir que -extrapolándolo a las infancias- al menos 1 de cada 10 niñas y adolescentes sufren violencia sexual en Argentina, según datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de Unicef (2019-2020).

 

“Es bastante inédito tener un dato así en nuestro país y sirve bastante para dimensionar la problemática, teniendo en cuenta que las denuncias en los casos de abuso sexual se estima que son muy bajas porque justamente la mayoría de los casos en que niños y niñas sufren este tipo de violencias son cometidos por su entorno cercano o familiar”, subrayó la oficial de Protección de Derechos y Acceso a la Justicia de Unicef, Sabrina Viola, en una entrevista con Télam.

 

SI CONOCÉS DE NIÑAS O NIÑOS QUE HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES PODÉS DENUNCIAR EN ANIVI (0264 427-5493)