Skip to main content

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Ministerio de Salud Pública, desde la Dirección de Programas a través del programa PRONEAS, realizará diversas actividades en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano; Obra Social Provincia (Programa Adulto Mayor); Facultad de Psicología de la UCCuyo; Residencia Eva Perón y UPCN.

 

Las mismas, están destinadas a la comunidad con el fin de generar acciones para la eliminación de todas las formas de negligencia, abuso y violencia de las personas mayores, así como la creación de servicios de apoyo para abordar el maltrato a personas mayores.

 

Desde Salud, el programa PRONEAS a cargo de la Dra. Patricia Giménez, se encarga de visibilizar y crear conciencia sobre la importancia del rol de las personas mayores en la sociedad, su inclusión y el derecho a un buen trato.

 

En ese sentido, Giménez mencionó: “Debemos considerar personas mayores a todo aquel que tenga más de 60 años. Hoy estamos en una época donde empezamos a visibilizarnos, años anteriores, el adulto mayor debía ‘ocultarse’, sentarse en una silla y ver la televisión; actualmente somos personas con autonomía e independencia. Podemos hacer casi todas las cosas adaptadas a nuestros tiempos y modos”.

 

“Aún hay que trabajar con la sociedad, es por eso que a través de estos programas generamos acciones que permitan visibilizar esta problemática. Las nuevas generaciones de niños y jóvenes tienen que entender que un adulto mayor no es un abuelo, ya que ser abuelo es un rol y no una característica. Los adultos mayores tenemos derechos y obligaciones como cualquier persona perteneciente a esta sociedad”, finalizó.

 

Cada 15 de junio se conmemora este día, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar, contribuir y aumentar la toma de conciencia con respecto a las distintas formas de abuso, maltrato y vulnerabilidad de los derechos de las personas mayores.

 

Según las Naciones Unidas entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo. Es por eso que se requiere prestar mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.

 

Fuente: Si San Juan