El pasado 8 de mayo fue el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Ovario y Juan Manuel Puig, jefe de Oncología del hospital Rawson afirmó que esta es una enfermedad silenciosa y que generalmente las pacientes llegan atenderse cuando la enfermedad avanzó lo suficiente.
El cáncer de ovarios a gran diferencia de otros cánceres “no tiene un método de detección precoz”, pero Puig resaltó que realizando determinados estudios se puede detectar al tiempo.
“El 70% se diagnostica en estadios avanzados ya que el tumor genera síntomas que se confunden con otras patologías como sangrado ginecológico entre medio de las menstruaciones”, agregó el profesional.
1 de cada 70 mujeres puede tener cáncer de ovario
El jefe de Oncología del Servicio de Clínica Medical del Rawson agregó que el cáncer de ovarios es un tumor silencioso y aclaró que lamentablemente la mortalidad es del 45%.
En cuanto a la prevención informó que lo mejor es salir de la vida sedentaria. “La obesidad y factores como alteraciones genéticas o antecedentes de enfermedad en otros familiares son un riesgo”, dijo.
El cáncer de ovario por año genera entre 2300 y 2500 casos nuevos en Argentina y es la quinta causa de cáncer de la mujer. Mientras que a nivel mundial se diagnosticas 250 mil por año”
Cuántos casos se atienden por año en el hospital Guillermo Rawson
Puig explicó que en el hospital Rawson se ven pacientes con este tipo de patologías, pero aclaró que no hay estadísticas en San Juan a nivel general. Pero, por año en el área de Oncología del nosocomio se atienden entre 10 y 15 pacientes.
En cuanto al tratamiento explicó que se realiza cirugía y quimioterapia. “Las pacientes sin obra social pueden acceder a las drogas oncológicas y los estudios se entregan de manera ágil.
“Siempre hay que consultar al ginecológico y una vez por año realizar mamografías, PAP y lo importante es consultar de manera inmediata ante la disminución de peso y falta de apetito”.