Skip to main content

Durante la jornada del jueves, una editorial sin firma fue publicada en Diario de Cuyo bajo el título: “Es inoportuno el dictado de Educación Sexual Integral” y en respuesta a un largo texto confuso, es que Paula Mateos integrante del equipo docente de la Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral, dijo que se trata de una editorial contradictoria y oscura.

En este marco es que las docentes publicaron un comunicado de prensa:

Quienes constituimos el equipo docente de la Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral, que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, rechazamos los términos del editorial del Diario de Cuyo del día 10 de febrero, en el cual se plantea la “inoportunidad de dictar ESI”, en el marco de la crisis económica.

La ESI es una política educativa que se basa en los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la doctrina de la protección integral. El conjunto de contenidos de la ESI constituye una ética del cuidado del cuerpo y del respeto, que anuda la educación y la salud pública y que hace que niñas y niños crezcan sin mentiras, aprendan a respetar a los otros y sepan diferenciar una caricia de un abuso.

Denunciamos el tono del editorial por mendaz y mal intencionado, en cuanto con argumentos falaces intenta presionar al Estado para apartarlo de su responsabilidad de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Como docentes, formadores en Educación Sexual Integral, nuestra experiencia en el diálogo con otros docentes es que la ESI es una demanda permanente en las escuelas: la piden los docentes, las familias, las y los adolescentes, las niñas y los niños.

Implementar la ESI es hacer cumplir la Ley.

No solo ES OPORTUNO.

Es apremiante.

Es necesario.

Es URGENTE.

Paula Helena Mateos, Andrés López, María José Vila, María Carla Echegaray, Martina Victoria, Liliana Candino, Ivana Merlo, Florencia Wortman

Docentes de la Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan