El 19 de noviembre es el Día Mundial para la prevención y lucha contra el abuso sexual infantil y en San Juan desde el Poder Judicial a través de la Unidad Fiscal de Investigación de ANIVI informaron que desde el 26 de febrero hasta la actualidad se dieron un poco más de 400 denuncias.
Raúl Iglesias, dijo que un alto porcentaje de esas denuncias se dan por partes de las familia y el entornos de niñas y chicas adolescentes. La edad promedio de casos que más predomina en ANIVI es de 3 a los 15 años.
Por eso desde la asociación Madres Protectoras serán parte de la movilización que se denominó Grito Mundial Contra el Abuso Sexual en Infancias y Adolescencias.
Patricia López Narváez, integrante de la ONG, dijo a 911mujer que es importante visualizar lo que pasa en San Juan y agregó que desde la organización que ya lleva un año en la provincia se acompaña a las familias de víctimas de ataques sexuales. En este contexto, aclaró que el más del 80% de los casos de abuso son intrafamiliares, es decir que los agresores son parte de la familia de los niños, niñas y adolescentes. El otro 10% son situaciones que se dan “en los lugares más comunes en el cual se desarrollan y desenvuelven los niños como la escuela, el barrio, el club, o en la iglesia”.