Emiliano Voiro (39), es diseñador lumínico y artista escénico. En el 2019 se realizó una cirugía de control de fertilidad y en el Día Mundial de la Vasectomía hizo referencia a la importancia de acceder a este tipo de métodos. El actor y cantante no tiene hijos y por ahora aclara no tiene planes de formar una familia. De todos modos, enfatiza en caso de querer conformar una familia puede acceder a los diferentes métodos para tener hijos.
– ¿Hace cuántos años te hiciste la vasectomía y que motivó esa decisión?
Van a hacer 2 años, fue en enero de 2020. Lo que motivo la decisión fue saber que no quería tener hijos y sabiendo eso me pareció un acto responsable no correr riesgos. De todos modos, cuando si quería tener hijos, siempre estuvo presente también la idea de adopción, nunca me llamó mucho la atención los mandatos del hijo biológico, “la misma sangre”, la conservación del apellido, etc.
– ¿Cómo fue el proceso post operatorio?
El post- operatorio de la vasectomía es sencillo y rápido, en mí caso me sometí en la misma intervención a una operación de varicoceles y tuve que estar en reposo algunos días más, pero los post- operatorios de la vasectomía suelen ser muy rápidos y para nada sufridos comparados con otras intervenciones.
– ¿De tu entorno masculino, hay otras personas que hayan accedido a este método?
Solo conocía a un primo en Buenos Aires que se había sometido a la operación, a nadie más.
– ¿Recibiste consultas de pares acerca de algunas dudas?
Si, varias. Algunas de amigos y conocidos, y otras de personas que no conozco. He tratado de evacuar las dudas, les he sugerido que investiguen por su cuenta y que conversen con especialistas. También he tratado de convencerlos de que la salud genital debería de ser un tema común y corriente como otros. Hay varones de 40 o 50 años que nunca fueron al urólogo, ni cuando han tenido problemas, en el caso de la mujer está más normalizada las visitas de manera más periódica. Así debería de ser.
– ¿Por qué crees que aún hay cierto prejuicio sobre esta práctica?
Creo que hay 2 razones, una vinculada a la idea de masculinidad, patriarcado y machismo que no hace falta que explique, históricamente el hombre a vinculado la idea “del macho” a lo sexual, lo genital y a la fuerza masculina. Una tontería heredada a mí entender que de a poco se decontruye, entendiendo que hay más de una forma de masculinidad y que en todo caso la ausencia de másculinidad no implica debilidad.
El otro motivo es la desinformación respecto a esta intervención. Cuando yo me operé los mismos varones me preguntaban si me habían sacado los testículos, si ya no iba a eyacular o tener erecciones y ese tipo preguntas. Partiendo de eso, pienso que hay desinformación que si hubiera campañas que se encargarán de informar, incluso los matrimonios entendería que es mucho más sencilla la vasectomía a la ligadura de trompas.
– ¿Y qué cambió en tu vida después de esta práctica, si es que algo cambió?
Nada cambio en mí vida. Solo me siento tranquilo de no ponerme en riesgo, ni de poner en riesgo a las mujeres con las que me relaciono. Es importante decir que en los casos en que no hay relación estable y monogámica, es importante seguir cuidándose, pues el preservativo además de embarazos previene enfermedades y cuida la salud genital.
En San Juan actualmente se realizan 25 cirugías por mes en el sector público y el crecimiento al igual que en el resto del país se ha quintuduplicado respecto al 2015. De todos modos, las estadísticas nacionales señalan que cada una vasectomía, se realizan 26 ligaduras de trompas.