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En la Argentina las mujeres se hacen cargo del 65% de las labores frente al 35% de los varones. Más de la mitad admiten estar sobrecargadas, especialmente desde que empezó la pandemia.

#YoMeOcupo, la campaña que busca que los hombres dejen de ser “ayudadores” y compartan las tareas del hogar

Ayudador. Aquel que se ocupa de realizar las tareas del hogar pero necesita que se lo pidan o que le den indicaciones. Esa es la definición que armaron para la campaña de la Iniciativa Spotlight, una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas para contribuir a poner fin a las violencias de género.

Se refieren justamente a la respuesta de muchos hombres ante los reclamos femeninos, que suelen decir “yo te ayudo” cuando en realidad las tareas deberían ser repartidas.

La campaña #YoMeOcupo quiere promover la conversación entre varones acerca de su rol en la casa y busca visibilizar el impacto que tiene en las mujeres la carga mental que implica pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar y de cuidado, informaron desde la organización.

Citando informes oficiales, las entidades internacionales destacaron que la planificación y gestión de los quehaceres domésticos y de cuidado de la niñez, personas mayores y con discapacidad representan una carga que asumen mayoritariamente las mujeres.

De hecho, en Argentina ellas se hacen cargo del 65% de las tareas del hogar frente al 35% de los varones, y al menos la mitad de las mujeres admiten estar sobrecargadas especialmente desde que empezó la pandemia del COVID-19.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el país, mientras que las mujeres dedican 6,4 horas diarias a las tareas del hogar, los hombres lo hacen 3,4 horas. A lo que debe sumarse que el 84% de los hogares monoparentales están a cargo de mujeres, lo que refuerza aún más esa sobrecarga.

“Para una sociedad más igualitaria, los varones deben dejar de tener un papel de ayudador y ocuparse de forma activa de las tareas del hogar y de cuidado”, explicó Valeria Serafinoff coordinadora de Spotlight en Argentina.

Una de las ideas centrales de la campaña es que “ser ayudador no alcanza. Esperar a que te lo pidan tampoco”.

#YoMeOcupo consta de una serie de spots y materiales para redes sociales que apelan a escenas cotidianas abordadas desde el humor con el propósito de reflejar lo naturalizado que está en la sociedad que las tareas en el hogar y de cuidados sean responsabilidad de las mujeres.

También habrá el miércoles 11 un webinar en el canal de YouTube de Iniciativa Spotlight para brindar herramientas a varones de diferentes ámbitos que estará a cargo de Luciano Fabbri, doctor en Ciencias Sociales e integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, y Alejandra García, especialista en Género en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Naciones Unidas.

La carga mental también es un tema que fue eje de una campaña en España, donde según un informe 3 de cada 4 mujeres lo sufren. Esta carga supone que deben estar pendientes de todas las tareas de la familia, planificarlas, coordinarlas y tomar decisiones.

Dicho reporte planteó que el 46% de las parejas españolas cree que comparte las tareas, pero en realidad el 91% de las mujeres no solo ejecuta las tareas sino que además las planifica.