Dolores Córdoba y Jani Godoy, dos referentes de NUM hicieron un recorrido histórico de la lucha de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y no binaries en la provincia.
Ni Una Menos nació del dolor por la muerte de una adolescente de 14 años que fue asesinada por su novio, en Rufino, Santa Fe. No es sólo un lema, es un movimiento que agrupa a cientos de organizaciones feministas que hartas recorren las calles desde ese 3 de junio de 2015 y que por primera vez en cinco años se interrumpe la movilización masiva, en los principales puntos del país, por el contexto de una pandemia. Pero, este 2020 tiene una agenda cargada de debates y reclamos que toman fuerza en las redes sociales, al igual que en el inicio de un movimiento que tiene repercusiones a nivel mundial.
Quienes fueron a esa primera movilización recuerdan a mujeres con sus hijos, con sus amigas, con sus compañeras y así a lo largo de estos años siguen acompañando esta fuerza, que sigue reclamando por la muerte de mujeres en manos de sus parejas o ex. Según estadísticas nacionales, en cinco años se asesinaron a 1440 femicidios (directos, vinculados y entre ellos travesticidios).
Dos referentes de NUM hablaron con este medio y resaltaron algunos momentos históricos del movimiento en San Juan:
Dolores Córdoba, activista de Ni Una Menos
“El primer Ni Una Menos dio lugar a una nueva ola feminista en gran parte del mundo. Pero, en San Juan empezó mucho antes, con muchas luchas anteriores históricas de las mujeres y feminismos, de los pueblos colonizados. La provincia tuvo su antecedente inmediato que fue con el Encuentro Nacional de Mujeres en el 2013 y ese encuentro fue muy importante para San Juan, fue masivo y visible. A partir de allí surgen organizaciones feministas y ya con el primer NUM hay una convocatoria pública por redes sociales y empezamos a juntarnos a través de diferentes grupos”, comienza relatando Dolores.
En San Juan, los medios de comunicación publicaron que alrededor de cuatro mil mujeres salieron a la calle ese 3 de junio y agrega Córdoba: en esa marcha se expresaba que las mujeres estábamos hartas y también se reflejó que las disidencias sexuales también estaban cansadas. “Matar una mujer porque era tu mujer, porque era una cosa estaba totalmente naturalizado. Y sin lugar a duda es que hubo cambios históricos, a partir de esa fecha comienzan las marchas masivas con cuestiones de género y feminismo como el 25 de noviembre o el 8 de marzo”, agrega.
“Esa gigante marcha tuvo diferentes posiciones. El 3 de junio del 2015 en San Juan hubo marcha de Ni Una Menos, del Movimiento de Mujeres y un acto del gobierno” explica Dolores, mientras recuerda que luego de ese momento histórico se vino el primer paro de mujeres el 19 de octubre de 2017.
“Tenemos que salir por estos motivos. Somos quienes padecemos y sentimos esas desigualdades y discriminaciones, pero también somos quienes damos una respuesta sobre el tema de la violencia y buscamos la forma de desnaturalizar. Seguiremos luchando y si vamos obteniendo cosas es porque le ponemos el cuerpo. Y en este contexto de pandemia estamos acompañando, trabajando y criando como siempre en todas partes. Pero cada vez hacemos más ruido”, finalizó.
Jani Godoy, activista de Ni Una Menos
“El 3 de junio quedara para siempre en la historia Argentina. Marca un antes y un después de un movimiento que surge en nuestro país y se replica en el mundo” comienza explicando Jani, parte de la comisión de acompañamiento de mujeres víctima de violencia sexista.
“Hartas es una palabra que usamos siempre porque Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista y patriarcal. Hoy nos encuentra con muchas expresiones regionales y somos parte de ese movimiento que tiene un proceso de organización a lo largo de Encuentro Nacional de Mujeres; hoy es Encuentro Plurinacional. Es decir, es una larga historia de lucha de un movimiento plural heterogéneo. Es un lema de un movimiento social-político. Nosotras en San Juan proponemos que la practica feminista no reproduzca un esquema de dominación patriarcal. Tenemos en cuenta la diversidad de voces la horizontalidad de participación para deconstruir los roles que nos han impuesto. Pensamos que el feminismo tiene que ver con nuevo replanteamiento en las relaciones de poder y también con la libertad las mujeres, trans, travestis, no binaries, lesbianas para decidir y pensar con el reconocimiento del capitalismo y el patriarcado como sistema social político dominante”, añade con la firmeza que la caracteriza.
NUM en San Juan trabaja con asambleas abiertas y cerradas. Tienen comisiones. En estos momentos está funcionando la comisión de comunicación y acompañamiento. En cuanto a los logros conseguidos, referenció la adhesión de la ley Nacional 26.485 y aclara: “Falta un montón. Incluso hoy hacemos una denuncia con una persona y muchas veces cuesta. Se está implementando la ley Micaela en sectores políticos y judiciales y esperamos que a raíz de eso se mejore y crezca el conocimiento, porque hay desconocimiento en estos poderes”. Otro reclamo histórico que menciona y en el cual enfatiza es con la ESI.
“La ESI es importante para generar un cambio profundo. En San Juan cuesto mucho y hay algunos núcleos de muches compañeres que trabajan ahí y están tratando de bajar contendidos. Ni Una Menos comenzó con una organización de Educación Sexual Integral y sigue trabajando”.
En cuanto a la ley de la aborto seguro y gratuito, expresó que los diputados de la provincia votaron en contra y aclara que ese es otro reclamo que lleva adelante Ni Una Menos. “No queremos más una muerte por aborto clandestino”, finaliza.