Skip to main content

Alrededor de 25 profesionales del área de comunicación participaron de una jornada de reflexión y propuestas que tienen como objetivo lograr un lenguaje no sexista y más inclusivo.

 

El pasado sábado alrededor de 25 comunicadoras de San Juan participaron de una jornada de reflexión sobre la importancia de la comunicación con perspectiva de género en el marco de las Jornadas sobre derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.  En la reunión que duró más de dos horas también estuvieron presentes profesionales de San Luis y Mendoza y con la participación de Ingrid Beck-creadora de Ni Una Menos y Mariana Iglesias, editora de género de Clarín se realizó el primer encuentro de periodistas mujeres.

 

El objetivo del encuentro fue abordar la situación que se da en los medios locales y sobre los problemas con los que se encuentran las profesionales a la hora de informar sobre casos de violencia de género, femicidios y temas de igualdad.  La falta de acceso a las fuentes oficiales y la obtención de datos reales, fue uno de los ítems más destacados por las profesionales que luego de una presentación hicieron referencia a las problemáticas con las que se encuentra día a día.

Entre mates, anécdotas e historias se llegó a una tercera ronda sobre las posibles propuestas que ofrecieron las profesionales para poder abordar con mayor seriedad y compromiso los casos de violencia sexista que llegan a las redacciones. Otro de los temas que propusieron y que surgió como una necesidad urgente fue la falta de capacitación que hay en los medios de comunicación en la temática de género.

 

Mariana Iglesias, quien luego de estar presente en un panel durante la jornada del viernes, ejemplificó que en el medio en el que se desempeña se comenzará a perfeccionar a los periodistas para que aborden los diferentes temas con otra mirada. Este ejemplo fue celebrado por las comunicadoras.

 

Panel con perspectiva de género

 

RECOPE  participó de la ponencia junto a Mariana Iglesias sobre lo que significa la comunicación con perspectiva de género. En este panel se presentaron estadísticas nacionales y provinciales, de las cuales se destacó que el 50% de las periodistas que se desempeñan en los canales de televisión sufrió acoso laboral, mientras que un 11% padeció hostigamiento psicológico y verbal.

 

En cuanto a las trabajadoras de prensa digital y radial no se cuentan con datos certeros, pero desdeRed de Comunicadorxs con Perspectiva de Género, se expresó que las cifras pueden ser preocupantes y añadieron sobre la importancia de contar con ellas para saber ante que panorama se encuentran las profesionales en San Juan.