María Belén Vietti, residente de pediatría del Hospital Posadas, publicó un tuit que generó un largo debate en las redes sociales sobre la aplicación en las escuelas de la Educación Sexual Integral (ESI). El 7 de diciembre, a las cinco de la tarde, la médica recibida en la Universidad de Córdoba plasmó en un mensaje la indignación que le causó tener que presenciar, durante su guardia, los partos de dos chicas de corta edad. “En lo que va de mi guardia tuvimos partos de una nena de 12 años y otra de 14 años. Pero tranqui, no pasa nada, sigan enseñando los diez mandamientos a los chicos en lugar de la ESI”. escribió Belén en su cuenta de Twitter.
Al poco tiempo de haberlo publicado, su mensaje generó una respuesta inmediata, que alcanzó los 9.189 retuits, más de 30.000 “me gusta” y 183 comentarios. En esa larga lista de opiniones, hubo quienes se mostraron a favor y en contra de lo expresado por Belén. También, en algunos casos, se armaron pequeños debates sobre el tema entre los mismos usuarios.
Quienes se mostraron a favor del tuit de la médica, remarcaron, en sus comentarios, el creciente número de casos de abuso sexual infantil, la falta de educación en las escuelas y el hecho de que los abusadores, generalmente, son familiares de las víctimas.
“Y lo más triste es que si no se les da herramientas para evitar el embarazo subsecuente en menos de dos años tendrán el segundo bebé y a los 19 años tendrán 3, lo que las deja en condición de pobreza si o si”, comentó @estiliana_dv.
En tanto, @JuanTaborda52 escribió: “Yo trabajé 40 años como Administrativo en una Escuela Pública de Gestión Privada (Dependía del Arzobispado), se enseñaba Educación para el Amor. Todos los años había 2 o 3 adolescentes embarazadas”.
En esa misma línea opinión @Patrici49913478: “Por Dios! Qué locura. Nenas que aún se están desarrollando. No creo que sepan ni los X mandamientos y menos van a saber lo que es la ESI. Pobreza, marginalidad, falta de educación y quedan embarazadas x un tío, un primo o el propio padre”.
Por otro lado, en el debate, estaban aquellos que creen que el ESI no era una solución a este problema y critican a la médica por culpar a la religión de esta situación.
El debate sobre el aborto legal generó otra grieta en la sociedad argentina: verdes y celestes. Y ese enfrentamiento ahora tiene a las escuelas como un nuevo territorio. El motivo de esta nueva contienda es la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), que exige a enseñar en los colegios sobre temas como la identidad de género, los métodos anticonceptivos y el autoconocimiento del cuerpo.
Aunque fue sancionada ya hace 12 años, hoy la ley vuelve a generar polémica. “Cuando vos cruzás las provincias que no quieren educación sexual integral y las situaciones de embarazo no intencional, ves una correlación muy grande”, argumentó Silvia Lospennato, diputada de Cambiemos y una de las impulsoras por la legalización del aborto. “Por ejemplo, Formosa lidera el ranking de las que no tienen ESI y tiene el índice más alto de embarazos adolescentes no intencionales”, agregó.
El artículo 5 de la ley permite que cada escuela dicte los contenidos de educación sexual según sus creencias y valores. Algunos diputados quieren modificarlo para igualar la currícula en todo el país.
“Tenemos un problema. Se han presentado proyectos de ley queniegan el poder de los padres en los derechos de sus hijos, que niegan el ideario institucional y que, además, lo quieren declarar una cuestión de Estado”, aseveró María de los Ángeles Mainardi, presidenta del Frente Federal Familia y Vida de CABA.
Con respecto a qué debería enseñarse en los colegios, Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, opinó que la currícula básica debe darse. “Yo no puedo decir que en Matemática la escuela de aquí va a enseñar algo distinto que en otra. Puede ser que esta escuela enseñe más que otra, pero lo mínimo lo tienen que enseñar todos”, reforzó.