Así lo expresó Florencia Wortman, licenciada en Ciencias de la Educación y una referente de la UNSJ sobre Educación Sexual Integral.
En 60 días pasamos de la discusión por el aborto legal, seguro y gratuito a la implementación o no de la Educación Sexual Integral, un término que además de ser ley se usó por el sector “pro vida” para evitar que se sancionara a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Una vez superada esa etapa que terminó con el “NO” del Congreso de la Nación se vino el debate por la implementación de una ley que duerme desde hace 12 años.
Y en relación a esta ley que se usó como frase en cientos de pancartas que recorrieron las calles argentinas durante los meses previos a un debate histórico, aún se discute sobre el modo de su implementación. En San Juan hace dos semanas los diputados votaron de manera unánime sobre la adhesión de la ley 26.150/06, pero la posibilidad de que su artículo 5 sea modificado y las escuelas sobre todo religiosas dejen de tener el control sobre el contenido, es que un sector de la sociedad salió a oponerse.
-Pero, los que se oponen, ¿saben a qué se oponen?
Según el sector que levanta el lema “Con mis hijos no te metas” se oponen a la “ideología de género”. Florencia Wortman explicó que este término tiene que ver con la perspectiva de género que plantea que la feminidad, masculinidad y las otras variantes son construcciones sociales. “No hay dos opciones y ese punto es lo que causa ruido”, dijo la docente de unos de los colegios preuniversitarios.
Florencia explicó en Xama Señal que muchas personas de las que se oponen inventan fantasmas que son inciertos. “Que todas las nenas se vistan de varones o viceversa no tiene que ver con el espíritu de la ESI”, enfatizó en relación a ciertos mitos que recorrieron las redes sociales durante las últimas semanas.
-¿Qué es la Educación Sexual Integral?
-La ESI es una propuesta de ser conscientes como estamos educando la sexualidad, situación que hacemos siempre, pero hay que darle una dirección y tiene que ver con los derechos de niños y niñas y adolescentes. Y otro punto es considerar la sexualidad como algo complejo que no solo tiene que ver con lo genital y biológico. Toda educación es sexual. En las escuelas estamos educando todo el tiempo ya sea regulando los vínculos porque trabajamos con los afectos, con el aspecto físico, con reglas como por ejemplo el largo de la pollera de las chicas o el largo del pelo de los niños. En fin la ESI plantea hacia dónde podemos llegar con una educación plena que no marque un discurso moral único.
Se espera que en San Juan se comience a dictar Educación Sexual en algunas escuelas desde el 2019 ya que a fin de año la provincia tendrá los primeros profesionales que cursaron en la Escuela de Familia.
Mirá el video: -gentileza Xama Señal UNSJ-