Destacadas

Eliana Ruiz, una de las periodistas que fue premiada por su trabajo sobre la ley de talles

“La discriminación de los talles”, fue uno de los trabajos premiados en el concurso por el Día del Periodista, en San Juan. La autora de la nota, Eliana Ruiz es quien le puso letra a una problemática que viven miles de personas en San Juan a la hora de comprar cualquier tipo de prenda que no sea talle S, M o L.

“La discriminación de los talles” fue publicada en el diario Huarpe en junio de 2021 y el pasado viernes notificaron que Eliana Ruiz había obtenido el primer premio en la categoría prensa escrita.

El trabajo periodístico de Eliana quien se desempeña como redactora de uno de los diarios más leídos de San Juan fue uno de los 6 trabajos con perspectiva de género que obtuvieron un reconocimiento por parte de un jurado integrado por cuatro hombres y una mujer de diferentes rubros de la comunicación.

 

¿Qué significa para vos como periodista obtener el primer premio en la categoría periodismo escrito en un trabajo con perspectiva de derechos humanos?

Le verdad es que fue muy gratificante obtener el primer premio en un trabajo en el que se habla de una problemática real, que existe y que en todo el país se vive en carne propia.

Muchísimas personas terminan en locales de talles “especiales” a la hora de comprar ropa porque de otra forma es imposible conseguir. Al hacer la nota me encontré con muchísimos testimonios, incluso, el de mujeres jóvenes que llegaron hasta a tomar pastillas para bajar de peso, lo cual las llevó a tener desordenes en los ciclos menstruales.

 

Lo que más me impactó fue que en una gran cantidad de casos hubo personas que llegaron a pensar que las que estaban mal eran ellas. No hablo de romantizar la obesidad, porque es una enfermedad, pero esas personas tienen que vestirse y deberían poder encontrar prendas para hacerlo.

 

¿Qué te motivó a escribir sobre las desigualdades, en este caso sobre la discriminación de talles?

Si hay algo que me gusta del periodismo es la posibilidad de darles voz a quienes no la tienen y creo que de las dificultades de personas con sobrepeso para comprar ropa poco se hablaba en San Juan. Por suerte, en el diario me apoyaron cuando hablé de escribir sobre este tema. Me motivó el escuchar de cerca testimonios, el que me pasara en primera persona también. No es normal que en gran cantidad de locales manejen el talle único nada más.

¿Qué significa ir a una tienda y no encontrar tu talle, a pesar de contar con una ley de talles, de acuerdo a tu trabajo periodístico?

La verdad es que es frustrante, pero creo que cada vez son más locales los que incorporan una tabla de talles, lo cual es buenísimo y brinda mayores oportunidades. A pesar de esto, generalmente la ropa en estos lugares suele tener precios más altos. Para que la Ley de Talles se implemente falta mucho. Recién están con el procesamiento de los datos que obtuvieron del estudio antropométrico, pero creo que es un gran avance porque es la primera vez que vamos a saber cómo son realmente los cuerpos de los argentinos y poder elaborar una tabla de talles en base a eso.

 

¿Crees que es importante esta nueva manera de comunicar y por qué?

Es sumamente importante, principalmente, porque parte de la población se siente excluida. Al alzar la voz y comunicar sobre ello se ponen los temas sobre la mesa y se impulsa a brindar soluciones.

 

 

La nota de Eliana Ruiz en este enlace: Comprar sin poder elegir: sanjuaninas que sufren la discriminación de talles

 

El jurado estuvo integrado por:

Representante de los Fotógrafos: Marcos Antonio Uriza
Representante de los Periodistas: Mauricio Ezequiel Laciar
Representante del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID): Luis Alberto Galletti
Representante del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan: Rosa Inés Amín
Director de Contenidos Audiovisuales de la Subsecretaría de Información Pública del Gobierno de San Juan: Fabricio Antonio Rodríguez