DestacadasPolítica

Día de la visibilidad no binaria: “No pude cambiar el carnet de conducir ya que no permiten el uso de la X”

El 14 de julio de 2021, Argentina se convirtió en el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación. Se ha cumplido un año de esto y para conmemorarlo en el marco del Día Internacional de la visibilidad no binaria, desde 911Mujer, charlarmos con le activista LGBT sanjuanine Ale Gurguí.

¿Cómo viviste el anuncio del decreto?

Lo viví con mucha emoción, era algo que venia deseando desde que me di cuenta de que era no binarie. Me parece fundamental que estemos representades ante la ley, que se sepa que existimos. Me enteré unos días antes por une conocide que iba al acto oficial y sentí mucha felicidad. Cuando llegó el día, me encontraba viendo el acto desde mi habitación, en YouTube, emocionándome porque por fin fuimos reconocides. Para mi fue un gran avance en la comunidad no binarie.

 

Actualmente se sabe que más de 50 mil argentines se identifican como no binaries

 

¿Cómo fue la reacción en la comunidad?

Fue muy heterogénea, se debatía sobre si realmente estaba bien que nos representase solamente con una “X”, entendiendo que hay una gran variedad de formas de vivir el no binarismo, no todes se sentían representades con ello. Por otro lado, estamos quienes pensamos que fue el primer paso de un proceso que no puede concretarse de la noche a la mañana.

¿Qué significó para vos esta visibilización por parte del Estado?

Sirve para demostrar que existimos, que no solo hay femenino o masculino y que somos parte de la población. Somos un montón de personas, pero si no existen políticas que lo evidencie no se sabe cuantos somos exactamente. El censo también fue muy importante en este sentido, visibilizando nuestra presencia. No somos tres gatos locos que piden derechos porque sí.

Por otro lado, se garantiza el derecho a la identidad y el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género. Esta ley salió en el año 2012 pero no amparaba a personas no binaries que también forman parte del espectro trans.
¿Tenes alguna crítica sobre la implementación de la medida?

A nivel administrativo gubernamental no ha cambiado nada. Hay trámites que para completarlos solamente te deja elegir entre masculino y femenino. Lo peor es que, aunque se coloque una de las opciones, a veces figura un error en la página. Tampoco he podido cambiar el carnet de conducir porque no permiten el uso de la “X”. A fin de cuentas, parece que tenemos el DNI porque sí, ya que no se nos reconoce como no binarie en otros aspectos.

 

¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Qué derechos faltan por conquistar?

Son muchas cosas, puntualmente dos: Una ley integral Trans y el hecho de que, si van a darnos un DNI, que este no nos libre de poder vivir una vida normal. Tengo une conocide que no pudo cobrar el IFE porque desde el banco le dijeron que no se podía hacer el trámite por tener la “X”. Necesitamos estar realmente incluides en lo burocrático y en lo social, ya que de otra forma solo es frustrante.

 

Tengo une conocide que no pudo cobrar el IFE porque desde el banco le dijeron que no se podía hacer el trámite por tener la “X”

 

¿Te gustaría dejar algún mensaje?

Si, que estas cosas no desalienten a las otras personas no binaries. Ha sido un camino muy largo y estas pequeñas cosas se pueden reparar, espero que así sea. También recordar que cierto aspecto de lo nacional nos ampara y que estamos las personas de la comunidad para apoyarnos en lo que sea. No se desalienten, somos valides por ser no binaries.

 

Gracias a la información brindada por el censo, actualmente se sabe que más de 50 mil argentines se identifican como no binaries, por ello consideramos importante destacar cuáles son los pasos a seguir para conseguir el DNI no binario:

 

1. Solicitá la rectificación de tu partida de nacimiento en cualquier Registro Civil.
2. Sacá turno para tramitar el nuevo DNI en los Centros de Documentación de Renaper o en el Registro Civil más cercano a tu domicilio.
3. Presentate el día de tu turno en el Centro de Documentación elegido con tu DNI y la partida de nacimiento rectificada.
4. Guardá el comprobante del trámite hasta que te lleven el DNI a tu casa.