Destacadas

Belén, la artista que superó el cáncer de mama e inspiró con sus obras la campaña de este 2021

Por Marcela Silva

-Hola Marce, mi hijo a las 19 entra a fútbol jaja. Llámame 19.10 que estoy en mi casa.

Así comienza el inicio de una entrevista con Belén Coria, una artista sanjuanina que superó el cáncer de mama y hoy a 7 años de aquel diagnóstico, inspiró con la imagen característica de sus obras a la campaña de concientización y prevención para el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en San Juan.

En una charla telefónica, Belén mientras hace tiempo para buscar a su hijo de fútbol, contó que descubrió que algo no andaba bien cuando realizó un autoexamen y encontró una “pelotita” en su mama derecha. En ese momento tenía 36 años. Fue a una médica y la diagnosticaron mal. “Me hicieron una ecografía que no captó el bulto porque estaba muy arriba”, explicó.

Y antes de pasar a lo que fue el diagnostico en sí, dijo que esa mala experiencia le sirvió para saber dos cosas: “Primero que las mamografías no son certeras y segundo que necesitan ser complementadas con una ecografía y esta última la tiene que hacer un ecógrafo”, añadió.
Rápidamente, contó que después de esa experiencia que la dejó tranquila vino lo peor. Seis meses pasaron cuando advirtió que tenía otro tumulto. “Ya me había tomado gran parte de la mama y era otro el panorama”, dijo Belén Coria.

La artista resalta que el autoexamen es muy importante y es re fácil. “No implica ningún conocimiento sofisticado y por eso es que yo dentro de todo agarré a tiempo la enfermedad”.
Belén estuvo en tratamiento desde 2014. La terapia duro dos años, 16 quimioterapias y luego los rayos. “Quedarme pelada fue lo de menos. El problema fue cuando el pelo nuevamente comenzó a crecer y por esos mis pinturas reflejaron ese momento”.

Belén relata que su cabello comenzó a crecer súper desordenado y de manera caótica. “Es un despelote lo que tenés en la cabeza, es inmanejable y en mi caso la sufrí mucho”, añade.

Fue ese momento que la inspiración tomó su mano y pinceló una mujer con el pelo bien para arriba para luego suavizarlo. Así nació la despeinada.
Mientras estaba con algunas medicaciones complejas que alteraron sus hormonas y ya casi con 24 meses de tratamiento viajó a Buenos Aires a exponer parte de sus obras y un dolor en la zona de los ovarios la llevó a llamar a su médico de cabecera y pedir un turno.

“Me hicieron una mamografía y salió genial y cuando me realizaron una ecografía transvaginal descubrieron que estaba embarazada de cuatro meses”, contó mientras se reía de la súper noticia que la dejó sorprendida.

Luego de cinco meses nació su hija. Lucía, nombre que justamente lo pensó por su origen latino “lux”, su significado es “Aquella que lleva la luz” o “Aquella que nace de la luz”.

Hoy con 43 años y a 5 de haber superado una enfermedad que cada 15 segundos se le diagnostica a alguna mujer en el mundo, es la inspiración de la campaña de Salud Pública.

Despeinadas

#DespeinadasSomosTodas. Este el hashtag que usó en el 2019 en la provincia de Mendoza cuando la invitaron a exponer sus obras justamente en el mes de octubre. Este lema que sigue vigente en su vida recobró importancia cuando desde el Ministerio usaron su imagen para la campaña.
Actualmente Despeinadas es una marca de camisones.

“Es una línea de camisones que amo y si me preguntás porque camisones, es porque llegó a mi casa y lo primero que tomo es uno. Además, las mujeres que están bajo tratamiento pasan mucho tiempo en la cama”, argumentó Belén.

Cada 10 camisones vendidos, Belén sortea uno entre las pacientes que están en ese momento bajo tratamiento. “La entrega es un momento muy lindo”, finalizó mientras espera ser parte de un video que se publicará en la semana de la lucha contra el Cáncer de Mama.