Destacadas

Aumentaron los casos de cáncer de cuello de útero y lanzaron una campaña de PAP

La aparición del Covid-19 generó no solo casos de coronavirus, sino también el incremento de otras enfermedades por la falta de controles. En San Juan, por ejemplo, advirtieron en el Servicio de Ginecología del hospital Guillermo Rawson, el aumento de casos de cáncer de cuello de útero avanzado.

 

Sonia Molina, médica ginecóloga, habló con 911mujer y dijo que ante la aparición de nuevos y más casos se decidió lanzar una campaña de prevención con el objetivo de realizar la prueba de Papanicolaou. La campaña comenzó el pasado 10 y se extenderá hasta el 21 de mayo.

 

“Hay pacientes que hace más de 15 años que no se realizan un PAP y también te encontrás con personas que nunca en la vida se hicieron un estudio de este tipo. Si me preguntas las razones, son por distintas causas, pero la mayoría es por el desconocimiento”, dijo la profesional.

 

Esta campaña que ya lleva más de 500 mujeres analizadas durante la primera semana, es la primera que se hace después de muchos años y fuera de la semana de la prevención de cáncer de cuello de útero. “En un primer momento se pensó para las personas que viven en Capital, Santa Lucía y Chimbas, pero la extendimos a todas la personas que quieran realizarse el estudio”, dijo la medica del  Servicio de Ginecología.

 

-¿Cómo y dónde solicitar el turno?

-Según explicó Sonia Molina, las interesadas deben acercarse a la ventanilla de los consultorios externos del Hospital Guillermo Rawson, ubicados por avenida Rawson, antes de calle Santa Fe y ahí solicitan el turno. El horario de atención  es de 8 a 12. “Si hay lugar, el turno se entrega en el momento y sino pasa para el día siguiente”, agregó la profesional.

En el caso de que la interesada resida en un departamento alejado, debe pedir información a la trabajadora social del centro de salud más cercano.