Destacadas

A 3 años del femicidio de Brenda, sus hijos aún esperan la reparación económica de la Ley Brisa

Este lunes 11 de julio se cumplen 3 años del femicidio de Brenda Montaño, la joven madre que fue asesinada por quien era su pareja y padre de sus dos hijos, Diego Álvarez. La fecha del asesinato que mantuvo en vilo a San Juan por la versión que instaló el femicida, no pasa desapercibida y hoy es un día muy doloroso para Laura Requena, la mamá de Brenda, su marido y sus 6 hermanos.

 

911mujer habló a primera hora de este lunes con Laura, que muy temprano se levantó para organizar la visita al cementerio y llevar una flor a su hija. “Tenemos un grupo de WhatsApp y anoche ya les escribí para ver a qué hora iremos hasta Rawson”, cuenta la mujer que rápidamente se emociona por una fecha que duele y mucho.

 

En el aniversario del femicidio, recuerda que ya se cumplió un año de la condena a prisión perpetua para Diego Álvarez y resalta que todavía espera que sus nietos de 8 y 9 años cobren la reparación económica para hijxs de víctimas de violencia de género (Ley Brisa).

 

Laura dice que a principio de este 2022 presentó el certificado de la condena del femicida (requisito para que los niños y niñas puedan acceder a la reparación), junto a otra documentación en la casa central de ANSES y aún espera por una respuesta.

 

Me dijeron que en cinco meses tendría novedades, pero ya llegamos a julio y aún no recibo ninguna notificación

 

Es que Laura y sus nietos necesitan el salario para poder construir una habitación más grande. “Mi casa tiene dos habitaciones por eso quiero darles la comodidad que necesitan para que estén en su espacio”, dijo la mujer que tiene cinco préstamos porque a veces se hace imposible llegar a fin de mes.

 

“Mi marido es plomero y yo cobro una pensión, pero por ejemplo para que empiecen las clases tuve que sacar un pequeño préstamo a pesar de la ayuda que recibo del grupo que también forma parte: Familias Unidas por el Dolor del Femicidio»,

 

Mientras espera recibir la notificación de que será la tutora de un ayuda equivalente a una jubilación mínima, también resalta entre lágrimas que sus nietos asisten una vez por semana a una psicóloga de un centro de salud pública, ya que no cuentan con obra social.

 

– ¿Cómo es transitar el dolor con sus nietos?

 

-Es doloroso, muy doloroso y un día como hoy mucho más. No puedo evitar recordar cuando caminé esa huella y gritaba su nombre. Me duele todo. El otro día, mi nieta tenía que salir de paisana y de repente me dice que no quiere ir al acto. Traté de convencerla, de alquilarle un traje, pero cuando me dijo que no iría porque su madre no estaría viéndola no pudo evitar sentir impotencia. A ese acto debería haber asistido mi hija y yo debería ser la abuela invitada. Pero desde hace tres años, soy quien asiste a las reuniones o a los actos y entrega de libreta.

 

Laura no evita hablar de Álvarez y recordó que siempre fue un hombre machista que hablaba mal de las mujeres y decía que todas estamos muertas por él. “Eran tan macho y ahora que me digan que está mal en el penal, perdón por lo que diré, pero me da algo de alivio”.

 

Respecto a los temores que tiene, recalca que no quiere llegar a los 15 años de la condena y enterarse que el femicida salió del Penal como lo hizo el asesino de Cristina Olivares. “Me da miedo que la jueza lo deje salir. Mi hija nunca más verá la luz y espero lo mismo para él”, finalizó Laura.

 

Si tenés dudas sobre cómo iniciar el trámite de la Ley Brisa o conocés a alguna persona que necesite iniciarlo, podés comunicarte por correo electrónico a infanciasygeneros@anses.gov.ar.

Si ya lo iniciaste y querés consultar su estado, ingresá a https://tramitesadistancia.gob.ar (con tu DNI y el N° de trámite que figura en el DNI), o comunicate a la línea 144.