Lo que pasa en el país

A 26 años de la muerte de Gilda: 5 canciones de Gilda y 3 covers para recordarla

A 26 años de la muerte de la cantante, la imagen de Gilda sigue creciendo con el paso del tiempo y su música persiste su veneración entre quienes la consideran en el altar de los grandes ídolos populares. Y esta medianoche , su hijo Fabricio Cagnin, único sobreviviente del accidente en el que murió su madre, se lanza como cantante a través de Youtube y Spotify con el tema «Crují».

 

La cantante tropical murió el 7 de septiembre de 1996, cuando un camión chocó de frente con el micro en el que Gilda -Miriam Alejandra Bianchi, su nombre verdadero- viajaba para dar un show en Entre Ríos junto a su familia y sus músicos. Estaba en el mejor momento de su carrera musical.

 

Por el impacto fallecieron Gilda, su madre y su hija mayor, tres miembros de su banda y el chofer del ómnibus. El lugar donde ocurrió, cientos de fanáticos y también devotos de Gilda se reúnen cada aniversario en el santuario montado en el kilómetro 129 de la ruta 9, en Entre Ríos, para recordar a la cantante que también es considerada una «santa milagrera».

 

Apenas cuatro años de exposición, de 1992 a 1996, le bastaron a Gilda para que se convirtiera en una de las referentes de la música tropical y sus canciones se convirtieron en éxitos que trascendieron fronteras.

 

5 canciones de Gilda para recordarla

No me arrepiento de este amor. La canción más famosa de Gilda, que además le dio nombre a la película de su vida, protagonizada por Natalia Oreiro. Apareció en el disco «Entre el cielo y la tierra» (1997).

 

Fuiste. Sin dudas, otra de las canciones más populares de Gilda. El tema aparece en el álbum «Corazón valiente», que en 1995 fue Disco de oro en Argentina y Doble platino.

 

Paisaje. Es el cover que hizo sobre el clásico «Paesaggio», del italiano Franco Simone. Esta versión fue lanzada en 1995, el mejor año de la cantante.

 

Corazón valiente. Uno de los grandes hits de la cantante, que se incluye en el disco de 11995 que lleva el nombre de este tema. El punto más alto de su carrera.

 

Se me ha perdido un corazón. Uno de los temas más románticos de Gilda, reeditado en 1997 en «Entre el cielo y la tierra», uno de los álbumes que fueron editados luego de la muerte de la cantante.

3 covers de Gilda para recordarla

No me Arrepiento de este amor. En 1997, la banda Attaque 77 hizo un disco de covers y reversionar canciones populares de artistas como Gilda. El resultado fue «Otras Canciones», un álbum que salió en 1998. Este tema de Gilda se convertiría en uno de los temas más tocados en sus shows.

 

Corazón valiente. Uno de los covers más lindos, realizado por Natalia Oreiro (y el Negro Rada), para la película «Gilda, no me arrepiento de este amor».

 

Volverte a ver. Una versión de Zoe Gotusso para el «Homenaje a Gilda 25 años», lanzado el año pasado en el aniversario de su muerte. Esta canción de Gilda es el año 1994.