DestacadasLo que pasa en el país

70 años de Evita: la inspiración de un proyecto nacional que busca igualdad de género

Desde mayo se espera que la Cámara de Diputados de la Nación sesione a favor del Proyecto de Ley Cuidar es Igualdad. Este proyecto, que tiene su base en el Ministerio de las Mujeres y de Géneros y de Diversidad, establece la implementación de un sistema de cuidados integrales con perspectiva de género en toda la Argentina.

Entre las modificaciones que se intentan establecer se encuentran las licencias de gestantes, no gestantes y adoptantes en las áreas públicas y privadas, básicamente. Esto representa una deuda histórica con respecto a la ampliación de derechos para trabajadorxs que estuvo relegado durante años.

La idea es “ampliar los plazos de algunas licencias preexistentes e incorporamos licencias que no existían, como las de visitas para adopción y para quienes quieren procrear con técnicas de reproducción médicamente asistida. Además, reformulamos la protección de la maternidad al extender la licencia para la gestante e incorporar una licencia para la persona no gestante y para quienes adoptan un niño o niña, aplicables a quienes están bajo el régimen de la ley de contrato de trabajo, el régimen agrario, casas particulares y en la Administración Pública Nacional”, aseguraron desde el gobierno nacional.

Hoy, esta división hace que las mujeres y LGBTIQ+ se desarrollen en ámbitos mal pagos o precarizados y que sea sobre ellos que caiga en mayor medida la carga de cuidados. Esta es la principal referencia que los organismos nacionales que están trabajando el proyecto de cara a una igualdad en el trabajo, reconozcan a Eva Duarte de Perón como su principal inspiradora.

Evita, la luchadora de trabajadorxs

Este 26 de julio, desde el Gobierno Nacional se ha impulsado el hashtag #EvitaEterna en Twitter. Es por la conmemoración de los 70 años de la muerte de la líder política quien luchó por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, del voto femenino, de la igualdad, la libertad y la soberanía.

Ella es la musa que ha inspirado el proyecto Cuidar es Igualdad, por su reconocimiento en la dignificación del trabajo, el baluarte de la labor doméstica y por su presencia social, deportiva y política.