Destacadas

Fomentar Empleo de $23.000: priorizarán a mujeres y víctimas de violencia de género

Los pagos de junio correspondientes a las distintas prestaciones sociales y programas de empleo del Estado llegaron a su fin. Sin embargo, en julio se abonan los haberes de todas las prestaciones y algunos beneficios, para la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y otros titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses).

 

Aunque la mayoría de las prestaciones pertenecen a Anses, el Ministerio de Trabajo también cuenta con un nuevo programa que busca orientar y capacitar a jóvenes en su camino laboral y que, además, otorga una ayuda económica mensual.

 

Se trata de Fomentar Empleo, un programa orientado a personas de 18 a 64 años que brinda orientación laboral, formación continua, intermediación laboral y prácticas en ambientes de trabajo. Además de ofrecer las capacitaciones, la iniciativa entrega una asistencia económica que puede alcanzar los $23.000.

 

El pago se realiza a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses), que también se encarga de abonar el saldo de Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social y las Becas Progresar del Ministerio de Educación.

 

Fomentar Empleo Anses

El programa Fomentar Empleo tiene el objetivo de asistir a quienes tienen alguna dificultad de acceso a empleos formales al ayudarlos a mejorar sus competencias laborales y facilitar su inserción en empleos de calidad.

Las trabajadoras y los trabajadores beneficiarios que se incorporen al Programa Fomentar podrán acceder a los siguientes beneficios:

-Orientación laboral: información y asesoramiento sobre el mundo del trabajo.
-Asistencia en la búsqueda de empleo: información y asesoramiento sobre el mercado laboral.
-Entrenamiento para el trabajo: prácticas profesionales en ambientes laborales que te permiten adquirir o reforzar habilidades y destrezas vinculadas a tu perfil profesional. Es parte de tu formación profesional.
-Formación profesional: cursos de formación profesional gratuitos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo o instituciones educativas avaladas por el Ministerio.
-Apoyo a la inserción laboral: acompañamiento en la definición de un perfil laboral propio y sugerencias de formación en función de la propia historia, saberes y habilidades.
-Programa de Inserción Laboral: incentivos económicos a las empresas para que te contraten, lo cual aumenta tus posibilidades de insertarte en empleos de calidad.

Mi Anses, todo lo que tenés que saber

Quiénes pueden acceder a Fomentar Empleo
El Programa Fomentar Empleo está destinado a:

– Personas de 18 a 64 años que se encuentren en búsqueda activa de empleo
– Al momento de solicitar la incorporación, los postulantes no deben contar con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos 3 meses. Con excepción del Monotributo Social y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Además, el Ministerio de Trabajo determinó grupos prioritarios para el acceso al Fomentar Empleo:

-Jóvenes de 18 a 24 años, inclusive;
-Mujeres de 25 a 59 años, inclusive;
-Varones de 45 a 64 años, inclusive;
-Personas de la diversidad sexo genérica.
-Titulares del Programa Potenciar Empleo.
-Personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y no estén incluidas en el Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.
-Otras poblaciones que poseen alto riesgo de exclusión del mercado laboral. Por ejemplo: personas privadas de la libertad, personas en situación de trata o que sufrieron violencia de género, comunidades indígenas, etcétera.
-La asistencia es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Potenciar Trabajo y otras prestaciones.

Trabajo en Argentina: todos los empleos disponibles en 2022

Montos Fomentar Empleo 2022
Los beneficiarios recibirán un incentivo económico de $15.000 para los cursos de formación profesional y de orientación laboral, en ambos casos hasta seis liquidaciones cada 12 meses; y de hasta $23.000 en los entrenamientos para el trabajo y en los programas de Inserción Laboral.

Fuente: veintitres