Cultura

Echega: «Yo no soy solamente mamá, soy una mujer que tiene sueños, objetivos y vida»

Por Lucía Garay

 

La artista comenzó a escribir canciones a los 12 años, su primera vez en el escenario fue a los 16 y desde entonces sigue su camino en la música. Hablamos de Echega, Valentina Echegaray, que a sus 30 sigue trabajando y deleitándonos con su pasión.

 

Echega contó que lo que la inspiró para producir en San Juan fue otra sanjuanina: “Escuche un disco de Marti Flores, y al ver que el material sanjuanino estaba tan bien hecho me dieron ganas de hacer lo mismo”.

 

La pandemia me sirvió para tomar la decisión de tomar la música como algo principal en mi vida

 

La cantante cuenta que siente que la pandemia fue un despertar para muchos, hacia un viaje interior en medio del encierro. Particularmente afirma que la pandemia le sirvió para tomar la decisión de tomar la música como algo principal en su vida. Dejó de estudiar abogacía y comenzó a estudiar música y teatro.

Además, afirmó: “Antes cuando me preguntaban a que me dedicaba yo respondía que soy empleada judicial y que también hacia música. Ahora no, si me preguntas que soy te digo, yo soy música y aparte soy empleada judicial”

“Descubrí que puedo ser artista y mamá”

 

Durante su carrera pasaron cosas en su vida donde tuvo que ponerle pausa a su música. Valentina transitó por dos embarazos, a lo cual afirma: “Tuve embarazos de riesgo lo cual me vi obligada a estar en mi casa, ustedes se quejaban de la cuarentena en el 2020, pero yo ya conocía eso del encierro”.

 

La cantautora afirmó que tuvo que desprenderse de muchos parámetros sociales para continuar con su carrera. “Mucha gente me decía que no podía ser mamá y cantar en la noche, hay muchos que laburan de noche, como los médicos por ejemplo, pero su trabajo nocturno si está aceptado socialmente, el trabajo del artista no”.

 

Leé también: Kb Sonia: “La ley de cupo en los eventos privados cuesta que se cumpla”

 

Echega cuenta que tuvo que soltar ese paradigma de solo ser mamá: “Yo no soy solamente mamá, soy una mujer que tiene sueños, objetivos, vida y que aparte es mamá, pero soy mucho más que eso”. Además agregó “Lo único que me interesa es ser feliz y voy a ser buena madre si mis hijos me ven feliz. Hay que mostrarle a los hijos que luchas por tus sueños y haces lo que amas, hoy me siento más empoderada y sin los miedos que tenía antes”

“No hace falta ser famoso para vivir de la música”

 

La artista afirma que a través de su recorrido personal por la industria musical descubrió que se puede vivir de la música de muchas maneras. “Se puede producir, dar clases, un montón de cosas, la fama es algo que puede o no estar”.

 

También habló de los mensajes que transmite a través de sus canciones “si tengo el don de dar mensajes voy a ser cuidadosa y respetuosa con eso. Aprovecho la llegada que tengo para empujar a que la gente tome conciencia de algunas cosas.” Además agregó “cuando le di reseat a mi carrera me di cuenta que en mi público quería encontrar mujeres empoderadas, quiero ayudar a empoderar mujeres, a que más gente rompa paradigmas sociales”.

 

Sobre su carrera afirma que actualmente está más interesada en la producción de su nuevo disco que en las presentaciones en vivo.

 

Quiero terminar mi disco y prepararme para salir al escenario en primavera- verano

 

“En la industria cultural de San Juan hay un cambio muy copado”

 

La sanjuanina cuenta que la industria musical en general sigue siendo machista y patriarcal pero de todas formas afirma “hay cosas que con el feminismo han cambiado mucho”

 

Además contó cómo ve desde su perspectiva la industria en la provincia “en San Juan hay un cambio muy copado, hay más unión entre los artistas sanjuaninos, la nueva gestión en el ministerio de cultura logró cambios y eso se nota, se abre el abanico para oportunidades nuevas, hay lugar para todos”.

 

“Para empezar en la música no hay que tener miedo”

 

Por último Valentina nos dio consejos para todas aquellas que quieran iniciarse en la música en nuestra provincia. En primer lugar remarcó que no hay que tener miedo y confiar y escuchar siempre a la intuición. Valentina afirma que siendo mujer una se puede encontrar de todo, por eso hay que estar siempre atentas

 

La cantante sanjuanina concluyo diciendo “hay que hacerse valer, lo que con amor se hace con amor vuelve”