DestacadasPolítica

Una violencia de género silenciosa

La violencia económica y patrimonial de género se da cuando un varón abusa de su situación de mayor poder en una relación para perjudicar económicamente a la mujer o controlarla a través de estas maniobras. Dentro de los casos posibles, los hay más evidentes: destruir la máquina de coser de la mujer para que no pueda trabajar con ella, romperle su documento de identidad para que no pueda realizar trámites, sustraerle la tarjeta bancaria para retirar dinero en cajeros automáticos, etc.

Pero también hay otras maneras más sutiles de ejercer esta violencia: exigirle a la mujer una justificación detalladísima y abrumante de cada peso gastado, limitar o controlar el dinero de la sociedad conyugal al cual la mujer pueda tener acceso y poder de gastarlo, esconder los títulos de propiedades de ambos, o negarle información certera sobre la situación patrimonial de la sociedad conyugal.

Muchos varones, como administradores de los bienes de la sociedad conyugal, asumen el papel de “dueños” de ese patrimonio y se comportan como tales pretendiendo una sumisión económica por parte de la mujer, cuando en realidad, ser administrador conlleva deberes, como la de rendición de cuentas.

Muchas personas piensan que estas situaciones las padecen exclusivamente mujeres vulnerables, de bajos recursos económicos, y no es así. Mujeres profesionales, de altos recursos, incluso de alto perfil, también lo sufren puertas adentro en sus hogares. Esta violencia nos iguala y atraviesa a todas por igual.

Desde el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, trabajamos para visibilizar la temática. Hemos realizado el Primer Foro Nacional sobre violencia de género económica y patrimonial, con la participación del presidente y la vicepresidenta de la Corte Suprema de la Nación, y el 28 de Junio se realizará otro encuentro con la participación de la Suprema Corte de Justicia de Provincia de Buenos Aires.

Por H Estrada – C. Desarrollo Económico de la mujer

(*) Helena Estrada es directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, Secretaría de Emprendedores y de la PyMe, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Argentina.