Cultura

Una muralista sanjuanina: “El ambientes es elitista y machista”

Agustina Cantoni, una referente sanjuanina que viene pregonando por la igualdad de las mujeres en el ambiente de los muralistas, en comunicación con Chicas Precavidas hizo referencia al crecimiento que hubo en la provincia durante los últimos años.

La joven es la directora artística del Maaanso (un encuentro internacional con sede en San Juan que sale a pintar murales en una fecha determinada) y la representante en la provincia de AMMURA (Asociación de Mujeres Muralistas Argentinas). Agustina explicó que la participación de la mujer en los murales tiende a ser menor que las delos hombres. En el último Maanso hubo 110 artistas y de las cuales 30 fueron mujeres, por eso advirtió que se viene promoviendo la igualdad desde ambos espacios. “En San Juan venimos abriendo un espacio y el Maanso fue un disparador” y recordó que en el 2016 con la primera convocatoria solo hubo una sola chica.

Leé también: Las pibas del Maaanso coparon las paredes de Chimbas

En cuanto a la cantidad de mujeres artistas que hay en la provincia explicó que no hay un número exacto, pero añadió que en diciembre pasado se reunieron alrededor de 11 para salir a pintar murales. Este fue el primer encuentro y se espera una fecha para el próximo.  “Las puertas están abiertas para todas”, además consideró que hay más artistas sanjuaninas que quizás vienen abriendo camino de manera individual.

Lo que se viene

La artista viajará a Buenos Aires el próximo 28 de mayo para reunirse con las representantes de AMMURA y seguramente delinear la forma en la que seguirán trabajando en San Juan. Por otra parte adelantó que se está estudiando donde se realizará el próximo encuentro internacional.