Área de la MujerDestacadas

Un gran avance: los scouts de San Juan pidieron tener una charla sobre identidad de género

Alrededor de 250 alumnos participaron de una ponencia a cargo de la Dirección de la Mujer.

Identidad de género, una palabra que de a poco comienza a tomar peso y a tener presencia en los adolescentes que en muchas ocasiones son ellos mismos quienes se encargan de solicitar información. Lo hicieron a través de las pruebas APRENDER y esta vez un grupo de scouts fueron los que solicitaron una charla en la que participaron alrededor de 250 adolescentes de todo San Juan.

La jornada se realizó en un colegio religioso de San Juan ante la mirada atenta de varios sacerdotes que estaban con los chicos y chicas que son parte de este grupo que se congregó para realizar una jornada de actividades en las cuales el género tuvo su importancia. La presentación de las profesionales de la Dirección de la Mujer estuvo dividida en dos: una parte sobre la Ley de Identidad de Género a cargo de Adriana Ginéstar y la esencia de lo conceptual a cargo de Alejandra Cordero.

911mujer habló con Alejandra, quién explicó que la temática fue solicitada por el presidente de los scouts debido a las dudas y al interés de los chicos que participaron de la jornada que además tuvo otro tipo de actividades. En cuanto a las consultas que hicieron los adolescentes, la licencia en psicología dijo que hay muchas dudas sobre le ley, sobre el concepto, y sobre todo las diferencias entre transgénero, transexual y travestismo.

“La diversidad no es un pecado y eso es lo que tratamos de explicar en la charla. Además la palabra respeto a las diferencia siempre está presente en las jornadas sobre todo en este tipo de temática”, dijo Alejandra quien ya recorrió cientos de escuelas para hablar sobre violencia de género, noviazgos violentos, identidad de género y puesta de límites.

Otro caso en San Juan

Días atrás Facundo Oropel, un alumno de la escuela San Martín, fue noticia luego de que repartiera preservativos con información sobre educación sexual en un recreo. Ese acto generó que desde el establecimiento se evalué una sanción que luego de varias semanas de incertidumbre se supo que no habría un llamado de atención, sino todo lo contrario.

Facundo participó de las charlas sobre educación sexual integral con perspectiva de género en la materia de Biología en la cual estuvieron presentes alumnos de los grados superiores.