DestacadasJusticia

Todo el personal del Poder Legislativo recibió el taller que propone la Ley Micaela

Alrededor de 2145 estatales fueron capacitados por la Oficina de la Mujer y dirección de la Mujer.

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte de Justicia, con la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano del Poder Ejecutivo como autoridad de aplicación, dio el Taller de Perspectiva de Género a todo el Poder Legislativo. Así, suman un total de 2.145 trabajadores del Estado Provincial capacitados en dicha ley.

En el 2019, el Poder Judicial de San Juan ya había comenzado a dictar el Taller de Perspectiva de Género antes que la provincia se adhiera a la normativa de la ley, finalizando el año con un total de 1.448 personas del Poder Judicial que fueron capacitadas.

El jueves 13 de agosto se culminó con las capacitaciones al Poder Legislativo (347 personas), y hasta el día de la fecha, 350 personas del Poder Ejecutivo recibieron el Taller.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para quienes trabajen en los tres poderes del Estado, buscando impulsar el abordaje y prevenir la violencia en todos los ámbitos de la Administración Pública.

San Juan es una de las únicas provincias del país que tiene casi la totalidad del personal estatal capacitado, asumiendo el compromiso del Estado de construir entre todos una cotidianeidad distinta y responsable.

Ley Micaela

¿Qué obligaciones establece la ley Micaela?

Establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.

¿La obligación de capacitarse incluye a todos los poderes del Estado Nacional?

Sí. Deben recibir capacitación todas las personas que trabajan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

¿La obligación de capacitarse alcanza a todos los niveles de trabajo en la función pública?

Sí. Deben recibir capacitación las personas que trabajan en la función pública, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

¿Por qué esta ley se llama Micaela?

La ley se llama Micaela por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

 

(DIRCOM)