Lo que pasa en el país

Subte E: las 3 nuevas estaciones, con nombres y murales de mujeres

Los porteños podrán votar las denominaciones. Las obras de arte son de Marta Minujín, Gachi Hasper y Marcela Cabutti. Mirá.

En medio del movimiento de mujeres que desde hace un tiempo impone una agenda relacionada con temas vinculados a la equidad de género, la Ciudad de Buenos Aires impulsa la idea de rebautizar con nombres femeninos a las tres nuevas estaciones de subte en la Línea E, que demoraron 20 años desde la primera licitación. Quedarán inauguradas este lunes 3 de junio y a los nombres actuales, Correo Central, Catalinas y Retiro, se los combinaría con los que vote la gente a través de redes sociales.

No es la primera vez que la Ciudad convoca a bautizar obras. Lo hizo con el viaducto del Ferrocarril Mitre de avenida Congreso, en Villa Urquiza, cuyo nombre es Luis Alberto Spinetta. En esa oportunidad, los vecinos votaron entre una terna de artistas vinculados a esta zona de Buenos Aires; además de Spinetta, estaban el Polaco Goyeneche y Horacio Guarany. Esta vez la propuesta es diferente: sin ternas, se podrán proponer los nombres de mujeres argentinas que cada vecina o vecino desee.

Según datos oficiales, en la actualidad el 10% de las calles porteñas tiene nombre de mujer. El barrio de Puerto Madero es una excepción tiene el 100%  de su nomenclatura con los de algunas de las figuras más relevantes de la historia argentina, entre ellas, la política, médica y militante feminista Alicia Moreau de Justo, la defensora de la cultura mapuche Aimé Painé y, entre muchas otras, Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. En cuanto a los espacios verdes, el 17% de los que existen en la Ciudad llevan nombres femeninos.

El área a cargo de llevar adelantes esta propuesta es Participación Ciudadana. Hay que ingresar al este sitio web, completar los datos y dejar la propuesta de los tres nombres. Luego, la Ciudad convocará a las vecinas y los vecinos para participar de mesas de trabajo -integradas por funcionarios porteños y también representantes de organizaciones no gubernamentales- en las que se abordarán temas relacionados con la perspectiva de género. En estas mesas se buscará llegar a un consenso para que queden 9 nombres: tres opciones por cada una de las estaciones.

Los nuevos murales

Por otra parte, las estaciones nuevas están intervenidas por tres artistas plásticas top: Marta Minujín en Retiro, Gachi Hasper en Catalinas y Marcela Cabutti en Correo Central.

Minujín, referente del pop, colgó del techo de Retiro una de sus reconocidas figuras fragmentadas, una enorme escultura de 7 por 2,4 metros. Como describe la artista: “Los argentinos somos seres que vivimos en fragmentación y discontinuidad”.

Hasper, en tanto, apeló a las formas geométricas que son un sello en su obra, que también se puede ver en los bajos autopista de 9 de Julio y San Juan, y Buenos Aires – La Plata, frente a la Usina del Arte.
“En este momento en que la mujer es protagonista e impulsa un fuerte cambio de paradigma, nos pareció importante convocar a estas tres artistas con una gran trayectoria y muy reconocidas. Pero que a la vez tienen lenguajes muy distintos, sintetiza Alvaro Rufiner, curador y productor de este trabajo, junto a Cecilia Pochat. Y agrega:  “Minujín, en Retiro, porque esa es nuestra ‘gran estación central’ y la obra de Marta combina lo clásico de la cabeza del David con la reversión de la fragmentación. Hasper en Catalinas, con su revolución de luces, colores y formas, que en parte se asemeja a los que ocurre con las torres vidriadas que rodean a la estación. Y Cabutti, con esa naturaleza grandilocuente, una enorme obra vinculada a una flor silvestre tan ligada a los trenes y las vías”.