Lo que pasa en el país

Silvina Batakis se convirtió en la segunda ministra de Economía de la historia del país

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía de la Nación, es la segunda mujer en ocupar ese cargo en la historia argentina. La primera fue Felisa Miceli, quien estuvo a cargo de la cartera entre noviembre de 2005 y julio de 2007, durante la Presidencia de Néstor Kirchner (Partido Justicialista).

 

Batakis llega a un gabinete en el que otras 2 mujeres lideran ministerios: Carla Vizzotti (Salud) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad). Cuando Alberto Fernández (Frente de Todos) llegó a la presidencia, María Eugenia Bielsa (Hábitat), Marcela Losardo (Justicia) y Sabina Frederic (Seguridad) encabezaban carteras pero durante la gestión fueron reemplazadas por Jorge Ferraresi, Martín Soria y Aníbal Fernández, respectivamente.

 

De los 20 ministerios que forman el gabinete actual, el 15% está ocupado por mujeres. La mayor participación femenina en el liderazgo de carteras se registró durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), cuando llegó al 25%, a través de la designación de Teresa Parodi (Cultura), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Débora Giorgi (Industria) y María Cecilia Rodríguez (Seguridad), como se explicó en esta nota.

 

El ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos), que antecedió a Alberto Fernández, dejó el poder en 2019 con sólo 2 mujeres en puestos ministeriales: Patricia Bullrich (Seguridad) y Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social). En 2019, el diseño del Gabinete era de 11 ministerios y 9 secretarías de Estado, que tradicionalmente constituían ministerios, pero que habían sido degradados, como Salud, Trabajo, Cultura y Ciencia y Tecnología. Por eso, la Presidencia de Macri terminó con una representación femenina ministerial del 18%, como también se explicó acá.

 

La administración de Fernández asegura abogar por una mayor participación de las mujeres en espacios de gobierno. En esa línea, en febrero último se ejecutó una instrucción presidencial en la que se ordenó que “el principio de equidad de géneros” debe ser adoptado “como criterio rector para la propuesta de designación de autoridades superiores”.

 

Sin embargo, esta medida fue dirigida a “los ministros y las ministras del Gabinete nacional y a los secretarios y las secretarias” pero no fija limitaciones para designar a quienes encabecen las carteras nacionales.