DestacadasPolítica

San Juan propuso en una agenda de género: se conformó un comité técnico que avanzará sobre cinco ejes

Las organizaciones sociales y feministas fueron parte de las mesas intersectoriales que se plantearon bajo el nombre Acuerdo San Juan y fijaron algunos temas que el Gobierno Provincial se comprometió a tratar y a la vez ejecutar medidas con perspectiva de género.

Días atrás, Sergio Uñac dijo que presentó el proyecto de ley que establece la Paridad de Género en los cargos legislativos a nivel provincial y municipal. A seis días de esos anuncios, se conoció que el proyecto tomó estado parlamentario y se espera que la próxima semana sea sancionado por la Cámara de Diputados. Después de años de lucha y reclamos en este sentido, las mujeres de la provincia podrían tener mayor acceso a la política.

También se conoció a través de la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, que se estableció un comité técnico conformado por personal de la misma cartera, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Poder Legislativo y del INADI. Este comité trabajará sobre los ejes que surgieron producto de la mesas intersectoriales donde participaron mujeres de diferentes organizaciones y plantearon la importancia en avanzar en estos ejes:

-Igualdad e inclusión

-Tolerancia y no violencia

-memoria verdad y justicia

-Participación ciudadana y democrática

-Acceso a los derechos y transversalización de políticas públicas en materia de género

 

Este comité tendrá un reglamento y luego un agenda de reuniones.