Área de la MujerDestacadasPolítica

San Juan firmó el convenio que establece un salario mínimo para las víctimas de violencia de género

El acto virtual se realizó entre el Gobernador de la provincia y la ministra de la Mujer, Géneros y Diversidades.

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, firmó este lunes el convenio para implementar el Programa Acompañar, que consiste en transferencias económicas y asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia de género, con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Gómez Alcorta señaló que uno de los objetivos del gobierno nacional es “federalizar las políticas públicas para que todas las voces de la Argentina sean escuchadas. No se puede pensar en políticas de género sin escuchar a mujeres, diversidades y a cada una de las funcionarias y funcionarios que en cada región del país trabajan sobre esta problemática”.

“Hay enormes dificultades para salir de las situaciones de violencia por motivos de género. La dependencia económica es una de las centrales. Sabemos que la autonomía económica no es la condición única para salir, pero es necesaria”, reconoció Gómez Alcorta.  Luego resaltó que “Para ingresar a este programa no se necesita una denuncia judicial, sino la acreditación por medio de los servicios locales de que la mujer se encuentre efectivamente atravesando esa situación”.

El gobernador Uñac, destacó que la ayuda del Programa Acompañar es de vital importancia para “poder dar un salto en positivo en la protección de las mujeres, pero también de sus hijos y la familia en su conjunto”. Compartió, además, la decisión de la gestión provincial con propósitos de paridad en búsqueda de generar igualdad de oportunidades. “Si ben no hay una norma que lo establezca, de doce ministerios, el 40% por cierto lo desarrollan mujeres, entre ministras, secretarias y subsecretarias”, especificó. Y para finalizar, enfatizó: “En esta sinergia de los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, ya hemos avanzado en políticas de género y diversidad, y de esta manera, vamos a seguir ampliando y reconociendo más derechos y consiguiendo mejores cosas”.

El programa Acompañar consiste en una asistencia económica equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil, por un período mínimo de seis meses, a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género. También establece el acompañamiento integral de las personas incluidas en el Programa, y su acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

Desde la dirección de la Mujer, Adriana Ginestar, informó a 911mujer que desde el miércoles 14 de octubre se pondrá en funcionamiento el programa y aclaró que lo primero que se realizará será el informe psicosocial de riesgo. Además, aclaró que se trabajará con la base de datos del ANSES para determinar que no cuenta con un salario mínimo, vital y móvil.