Área de la MujerDestacadasPolíticaUncategorized

San Juan a través de Nación acompañarán económicamente a las mujeres víctimas de violencia de género

Este martes 21 de julio, se realizó la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) del que participaron las ministras y funcionarias que ocupan los máximos cargos con competencia en materia de género, igualdad y diversidad de las distintas jurisdicciones del país. Luego de la presentación oficial del Plan Nacional de las Violencias de Género 2020-2022 ante las consejeras, en el que se destacó la importancia de las provincias y municipios para la implementación efectiva de las distintas políticas públicas, las funcionarias realizaron consultas y aportes a los distintos programas.

Al inicio del encuentro, la ministra Gómez Alcorta aseguró que “fortalecer las áreas de género a nivel provincial, las áreas locales y las redes comunitarias son tres ejes que para nosotras son absolutamente esenciales. Tenemos políticas focalizadas en este sentido, centralmente porque sabemos que los dispositivos comunitarios, los dispositivos locales y los dispositivos provinciales son lo que efectivamente tienen un impacto concreto y real en las personas que están en situación de violencia”.

Adriana Ginestar, responsable de la Dirección de la Mujer en San Juan fue parte de este encuentro virtual que tiene tres programas:
“Acompañar”: acompañamiento integral y transferencia económica a mujeres en situación de violencia de alto riesgo.

Programa de transferencia monetaria y acompañamiento integral. Es un mecanismo de protección social destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran atravesando situaciones de riesgo en contextos de violencias por motivo de género.

“Potenciar Trabajo“: Para mujeres en situación de vulnerabilidad con el fin de terminalidad educativa o emprendimientos.
Es una herramienta más dentro de la política de abordaje integral de las situaciones de violencias por motivos de género, procederán a la incorporación a este programa de personas que se encuentren atravesando situaciones de violencias de género, con la finalidad de promover la inclusión social y el mejoramiento progresivo de sus ingresos con vistas a alcanzar su autonomía económica.
“Generar”: de fortalecimiento institucional de las áreas Mujer municipales.

Desarrollar una política pública de fortalecimiento de la institucionalidad en materia de género y diversidad en el sector público nacional y subnacional, y en articulación con el Ministerio del Interior de la Nación. Particularmente, el programa establecerá un apoyo financiero para promover la creación y/o fortalecimiento institucional de áreas especializadas en género y diversidad en la Administración Pública Nacional, organismos descentralizados, empresas estatales y con participación estatal en las provincias y municipios, en particular vinculadas al trabajo para prevenir y poner freno a las violencias por motivos de género.

Los tres programas, estarán bajo la ejecución y supervisión del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de la Mujer.