DestacadasPolítica

San Juan: 4 de 10 denuncias en el INADI se dan por casos de homofobia o transfobia

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 911mujer habló con Rodolfo Domínguez, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y enfatizó que de 4 de 10 denuncias que ingresan a la institución es por discriminación por orientación sexual.

 

El funcionario detalló que las denuncias que se registran en San Juan son de personas mayores de 40 años y se extienden hasta los 60 o 70 años incluso. Estas presentaciones que se dan generalmente son por insultos o destrato principalmente en el barrio donde viven las víctimas.

 

“Tenemos casos de personas que han sido discriminados por su orientación sexual en el kiosco o almacén de barrio”, ejemplificó Domínguez, quien a la vez agregó que la mayoría de estas presentaciones se dan en los departamentos que forman parte del Gran San Juan.

 

Pero, aclaró, que habían tenido que intervenir en el departamento de Caucete donde se habían dado casos de discriminación por la forma de vestir o por el corte de pelos de los alumnos de algunos establecimientos educativos. “En estos casos eran las autoridades (preceptores) que no dejaban ingresar a los alumnos por como vestían o por tener un arito”, añadió el titular del INADI.

Se puede denunciar a la línea 168 o asistir a la sede ubicada en calle Rivadavia 665 Oeste”

 

A la vez recordó que es importante que los colegios respeten las leyes nacionales y provinciales. “Las escuelas tienen regímenes de convivencia que a veces atentan contras las leyes nacionales. No nos olvidemos que tenemos una ley de identidad de género”.

 

Otro aspecto que resaltó fue que han disminuido las denuncias en adolescentes o jóvenes. Años atrás el INADI recibía casos de discriminación por la orientación sexual que daban entre pares de adolescentes.

 

Rodolfo Domínguez resaltó que es importante que se pida ayuda al INADI ante algún caso de discriminación. El mail del instituto es: sanjuan@inadi.gob.ar

 

Un jugador rechazó vestir una camiseta contra la homofobia y la comunidad LGBT+ pidió sanciones

El centrocampista senegalés del París Saint-Germain (PSG) Idrissa Gueye, rechazó ponerse la camiseta con los colores de la bandera LGTBI+ que vistió el conjunto parisino en el encuentro contra el Montpellier.
El técnico, Mauricio Pochettino, aseguró que el futbolista no tenía ningún problema físico, pero no jugó el partido por “un motivo personal”, el cual no cayó nada bien en el cuerpo técnico, según apuntan medios franceses.

 

El PSG rehusó hacer un comentario a nivel oficial, pero fuentes de la entidad indicaron a la agencia EFE que “el club y sus jugadores, incluyendo sus estrellas, están muy orgullosos de defender la causa”.

 

Leo Messi, Kylian Mbappé, Achraf Hakimi y Sergio Ramos, fueron algunos de los integrantes del equipo parisino que vistieron sus camisetas con el número del dorsal con los colores arcoíris con motivo del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra este martes 17 de mayo.
La información salió a la luz después de un informe de la emisora France Info, que indicó que el futbolista de 32 años, llegó al estadio con el equipo, aunque luego fue bajado de la convocatoria, por lo que tuvo que ver el partido desde la tribuna.