Destacadas

Salió del médico y fue perseguida por 3 hombres que la acosaron durante cuadras

El acoso callejero sigue siendo noticia en San Juan y esta vez afectó a una joven que salió del médico y caminó un par de cuadras sola por las inmediaciones de avenida Rawson y Córdoba, en Capital. María (nombre ficticio para resguardar su identidad) salió de un turno y vivió un momento de terror.

Cuando salió de la consulta caminó por calle Rawson hacia el Sur y en Córdoba dobló a su derecha. Fue ahí cuando advirtió que tres hombres comenzaron a gritarle frases como: “Mamita cuánto cobras” y otra serie de obscenidades. Ante la insistencia de los hombres comenzó a caminar mucho más rápido con el miedo de no saber que pretendían.

María detalló que se le pasaron decenas de pensamientos mientras los sujetos caminaban por la vereda contraria. El momento más complicado fue cuando uno de ellos se cruzó y comenzó a caminar detrás de ella.

 

Dato alarmante: el 90% de las argentinas han sufrido acoso callejero

 

Pero, en la esquina se encontró a una niña de 12 años que estaba buscando la estación Mitre y afortunadamente se les acercó una mujer que paseaba a su perro y había advertido que tres sujetos estaban detrás de la joven.
Rápidamente las tres caminaron hacia la estación Mitre y mientras tanto llamaron al 911 que tras algunos minutos, mandó un móvil para socorrer a María que ya estaba en compañía de dos personas más.

Los tres sujetos lograron pasar inadvertidos y se fueron del lugar, pero el temor de no saber que iba a pasar convivió por varias horas con la joven que luego habló con 911mujer y contó: “El acoso callejero existe, lo vivimos, a cualquier edad y no es por nuestra forma de vestir… es la maldad y el pensamiento de la otra persona”, dijo.
Finalmente reflexionó que podría haber sido peor si la mujer que paseaba al perro no la ayudaba: “No ignoró la situación… y eso fue lo que me salvó porque no se en que hubiera terminado todo”.

 

Acoso callejero en Argentina

 

El Poder Ejecutivo promulgó en mayo del 2019 la ley 27.501 que incorpora el acoso callejero como modalidad de violencia hacia la mujer y lo incluye como delito dentro del Código Penal, iniciativa que recibió sanción definitiva en el Senado el pasado 16 de abril, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

 

Esta legislación modifica la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y en espacios públicos como medios de transporte y centros comerciales en el caso del acoso.

 

El objetivo es tipificar la violencia política contra la mujer y castigar conducta con intención de menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir el ejercicio político de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y a participar en asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los hombres.

 

Además, la ley indica que se deberá «implementar una línea telefónica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen».