DestacadasOrganizaciones SocialesPolítica

Rompiendo paradigmas: diez mujeres recibieron una capacitación de soldadura y ya presentaron sus primeros trabajos

Durante la jornada del lunes desde la Municipalidad de la Capital se entregaron 10 certificados de soldadura a las mujeres que se capacitaron en un taller metalúrgico y comenzaron aprender el oficio. Gabriela Novoa, una de las organizadoras de los talleres, contó que la mayoría de las chicas que se prepararon durante un semestre provienen del hogar Beracca-un lugar que contiene a mujeres que fueron víctimas-.

La profesional detalló que la capacitación comenzó en enero y culminó días atrás con la certificación de que las mujeres realizaron el curso. Novoa aclaró que este tipo de talleres era un gran desafío, ya que no se esperaba que tuviera tanta convocatoria. “Esto fue una prueba piloto porque no sabíamos si íbamos a encontrar mujeres dispuestas y algunas de ellas ya se compraron su máquina de soldar”, expresó Gabriela.

Además contó que una de las chicas ya se encuentra trabajando con su marido albañil y ella se dedica a la soldadura. “Las mujeres se prestan la máquina y todas elaboraron varias objetos con la idea de venderlo y así generar dinero”.

“La mujer que ha sufrido algún tipo de violencia o vulnerabilidad cree que no es capaz de lograr algo  y nuestro desafío fue mostrar que si se puede crecer y si se puede salir”, dijo Gabriela Nova en Chicas Precavidas.