DestacadasJusticiaPolítica

¿Qué significa Ni Una Menos para las madres de Brenda Montaña y Leila Rodríguez?

Laura y Paula se conocieron a través de un abrazo de dolor e impotencia, que sólo ellas y miles de madres que pasan por lo mismo pueden describir. Y es porque las une el espanto que afecta cada 24 horas a una familia en Argentina. Ambas son las madres de dos víctimas de femicidio y son las abuelas de los hijos de Brenda y Leila.

Este tres de junio se cumplen cinco años del femicidio de Chiara Peáz, una adolescente de 14 años que fue asesinada a golpes y enterrada por su novio de 16, en la localidad de Rufino, Santa Fe. Este femicidio llevó a las mujeres a tomar las calles del país y este 2020 se cumple el duro aniversario de la muerte de una piba y del avance de las mujeres que siguen marchando, exigiendo que dejen de matarnos.

Paula, es la mamá de Leila Rodríguez, quien fue apuñalada por su expareja, Esteban Williams Pacheco, en Ullum. Hace tres años que espera que sea sentado frente a la Justicia para que reciba la más pesada condena. Ante la pregunta de qué significa NUM en su vida, comienza expresando.

“Que difícil la pregunta. Ni Una Menos significa dolor, impotencia, rabia al no poder luchar contra el más fuerte, contra los que se dicen llamar hombres. Ni Una Menos significa para las que quedamos acá, que somos  las voces de las que callaron para siempre”.

Paula recorre las calles sanjuaninas cada 8 de marzo, cada 3 de junio o cada 25 de noviembre. Se abraza con sus hijas y con el apoyo de miles de mujeres logra seguir exigiendo JUSTICIA. En su lucha por una condena ejemplar también reclama que le otorguen el beneficio que plantea la Ley Brisa y es un derecho de su nieta que aún no se hace efectivo.

Laura Requena, es la mamá de Brenda Montaña, la joven que fue asesinada la fría noche del 11 de julio de 2019, en Campo Afuera, Albardón. Sufrió por los dichos del marido de su hija, quien participó de la búsqueda y aseguró que se había escapado, temió por la vida de Brenda sin imaginar cual era la verdad.

Recién un mes después del femicidio pudo reencontrarse con las mujeres que son parte de Ni Una Menos. Ante la pregunta de qué significa Ni Una Menos contestó: “Guau que pregunta. De los nueve hijos que tengo me falta una, eso es NUM. El grupo de Ni Una Menos me apoyó en todo, la primera marcha no pude ir y la segunda estuve enterrando a mi hija. Pero he acompañado a la mamá de Celeste Luna y con Paula, la madre de Leila hemos revivido ese momento de manera más intensa. Ponemos de todo para acompañarnos entre las madres.

“Ni una menos significa que no falte ninguna. Desde que falta Brenda estamos más desunidos en el sentido de que no hay reuniones, no hay cumpleaños. Esto nos destruyó. Destruyó mi familia y a la de él. Los niños se despiertan en la noche llamando a su madre. Le juro que a veces quiero bajar los brazos, pero sigo por mis niños. Y mis nietos son prioridad, ellos ya no tienen una mamá. Hablar de ella hace que ponga mal y en este último tiempo la extraño mucho y más que se acerca el 11 de julio, el primer aniversario de su muerte”.

Laura y Paula se han abrazado varias veces y cada vez que pueden se acompañan. Laura y Paula aún no logran una condena por sus hijas y esperan encerradas que ese momento sea pronto.