Lo que pasa en el país

“Por más mujeres músicas en vivo”: la ley que busca equidad arriba de los escenarios

Un grupo de mujeres impulsó un proyecto con el fin de que se respete un cupo femenino como primera herramienta para achicar la desigualdad y defender el acceso laboral de las músicas.

“A partir de reclamos y discusiones, que se fueron dando en las redes sociales entre las músicas mujeres hacia fines del año pasado y que tuvieron rebote en los medios gráficos, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) convocó a un bloque de debate en el programa que todos los años hace en el Canal de la Música, el 23 de enero, Día Nacional del Músico”.

Así comienza su relato Celsa Mel Gowland, ex vicepresidenta del INAMU y promotora del proyecto que busca equidad de género arriba de los escenarios. Ella, junto a un grupo importante de mujeres de todo el país, está detrás del objetivo de que se apruebe una ley de cupo femenino, como una primera herramienta para achicar la desigualdad existente y defender el acceso laboral de las músicas.

“Moderé un debate entre Elbi Olalla, Barbarita Palacios, Mariana Bianchini e Isabel de Sebastián, quien había aportado los datos de una investigación chilena de la revista La Ruidosa, de la que surgía que Argentina es el peor país de Latinoamérica en representación de las mujeres en los escenarios“, continúa Celsa.

Y agrega: “Ese día intercambiamos opiniones sobre las causas que podrían originar ‘aguas arriba’ la desigualdad de las mujeres, tanto en su presencia en los escenarios de los festivales, como en la profesionalización de sus carreras musicales: prejuicios muy arraigados de la industria, machismo de los colegas, baja tasa de recambio generacional, interrupción de las carreras por maternidad, sobrecarga de la mujer en las tareas de cuidado de niños y adultos mayores, entre varias otras que es necesario profundizar”.

Gowland convocó a colegas de todos los géneros musicales y generaciones a una mesa de trabajo y rápidamente tuvo el apoyo de Hilda Lizarazu, Mavi Díaz, Isabel de Sebastián, Nora Sarmoria, Barbarita Palacios, Carolina Peleritti, Lula Bertoldi, Elbi Olalla -de Altertango-, Lucy Patané -de Las Taradas-, Nelly Gómez -presidenta del Foro Argentino de Compositoras-, Liliana Vitale, Alcira Garido y Mercedes Liska.

Todas ellas fueron reunidas por Celsa, quien les presentó los fundamentos y posible articulado de la ley; y juntas, a partir de allí, hicieron “todo lo demás“, narra.

Por último, destacó: “Al día de hoy contamos con las firmas de más de 700 músicos y músicas de todo el país, el apoyo de la FAMI (La Federación Argentina de Músicos Independientes, entidad que nuclea las otras asociaciones de músicos de todo el país), AADISADAICSATE(Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos), ASIAR (Asociación de Sellos Independientes de Argentina), MÚSICAS ACTIVAS, Música de Mujeres de Santiago del Estero, escuelas de música y personalidades de la cultura, entre muchos otros”.

Estamos seguras que podremos visibilizar todo el talento de las músicas argentinas, que existe y mucho, solo que no podemos verlo en vivo ni escucharlo por las radios. Estamos convencidas que más mujeres en los escenarios, en la convivencia en gira, en los camarines, habilitarán otros diálogos, otros temas y otras visiones del mundo, más actuales y tan necesarias para revertir algunas conductas misóginas tan naturalizadas y que sin duda debemos cambiar”, concluyó.

Fuente: Infobae