Cultura

“Pequeñas anécdotas sobre la cuarentena”

La cotidianidad de la cuarentena social, preventiva y obligatoria (durante varias semanas) hizo que muchas personas se conecten con lo más simple o lo más complejo de cada personalidad. Durante este tiempo eterno, se generaron trabajos artísticos que culminaron en este caso con la selección de siete trabajos de fotógrafas sanjuaninas que ya se publicaron en una revista internacional.

 

Las fotos fueron seleccionadas para ser parte de un libro denominado “Pequeñas anécdotas sobre la cuarentena”.  Virginia Moreno, Yamila Castro, Carolina Lértora, Sandra Rodríguez y Carina Coca; más la participación de Anabella Díaz, desde Puerto Deseado y Natalia Encalada, desde Salta fueron elegidas  junto a otros dos sanjuaninos (Ariel Inglese y Ernesto Soria),  para una edición en el cual también participaron artistas de 15 países como Cuba, Uruguay, México, Brasil, Chile y Perú, entre otros.

 

“Fotografía creada en mi pequeño depto de 4×7 a la hora de la siestita sanjuanina. Encontrarse con uno mismo puede ser lo más complejo de lograr en esta vida…”, escribió Yamila Castro para acompañar una imagen de un desnudo que es parte de este libro, que lleva también el prólogo de un reconocido arquitecto de la provincia, Carlos Campodónico.

 

 

Virginia Moreno, coordinadora de Fotógrafos Independientes de San Juan (FISJ), fue una de las editoras de la edición que se publicó en la revista de fotografía Latinoamericana Bex y contó que el autorretrato que realizó junto a su hija durante el periodo de cuarentena, refleja que no estamos solos, que podemos sortear los obstáculos que se interpongan en nuestro camino.

 

“No debemos olvidar que somos cuerpo pero también somos alma, que los niños son nuestros maestros, que tenemos que cuidarnos y cuidar al de al lado, la importancia de estar cerca y valorar lo simple de la vida, que tenemos mucho por dar pero también mucho por recibir, sobre todo amor para sanar. Este tiempo es revelador para muchas personas. Un despertar… Atravesando muros podremos ver e ir más allá”, escribió para explicar sobre un trabajo que sorprendió por lo que se pudo mostrar desde la intimidad de cada hogar de Latinoamérica.

 

 

El libro ya fue publicado en la versión digital y se espera que sea impreso para la venta. Para ver el trabajo final ingresar al siguiente link: http://www.bexmagazine.com/ediciones-bex/libro-cuarentena.php