Destacadas

Ni Una Menos prepara la cuarta marcha multitudinaria y convocan a las asambleas

A lo largo de estos cuatro años la marcha Ni Una Menos que nace por el grito de basta de femicidios, en la Argentina cumple su cuarta edición y esta fecha tiene varias consignas.

“Ni una más torturada en las cárceles, ni una más violentada por migrar, ni unx más pagando la comida en cuotas, ni una más abusada, violada y humillada”; entre otras frases que marcan un contexto político y económico difícil de ignorar. En San Juan, el colectivo conformado por diferentes organizaciones feministas se convocará antes a través de diferentes asambleas.

Macarena Pereyra, referente del espacio, en comunicación con Chicas Precavidas, dijo que el próximo jueves 23 de mayo se juntarán a las 17 en plaza Hipólito Irigoyen “La Joroba” para debatir sobre diferentes temáticas. “Se hablarán sobre el acompañamiento que realizamos, a la militancia, sobre la ley 26.485, ESI, sobre la ley de emergencia”, dijo la referente.

Por otra parte, explicó que estas asambleas son el escenario ideal para discutir sobre las situaciones cotidianas que atraviesan a las mujeres y que tienen que ver con la violencia machista y como se responde ante la ausencia del estado.

Cronograma:

-Jueves 23 de mayo a las 17 en la Plaza de la Joroba

-Sábado 1 de junio a las 10 asamblea de ESI en la Plaza de la Joroba

-Sábado 1 de junio a los 17 acompañamientos feministas en el departamento de Ullum

-Lunes 3 de junio marcha Ni Una Menos.

 

¿Por qué la marcha Ni Una Menos se realiza los 3 de junio de cada año?

Es una fecha que quedará para siempre en la historia argentina. Marca el antes y el después de un movimiento que comenzó en nuestro país y se replicó por el mundo, como sinónimo de conquista de derechos de la mujer; pero el motor que desató el Ni Una Menos fue la injusticia de un caso que conmocionó al país: se trataba de Chiara Páez, de 14 años de edad, que había sido asesinada por su novio, Manuel Mansilla, el 10 de mayo de 2015.

A través del hashtag #NiUnaMenos, distintas periodistas y comunicadoras promovieron una fecha en la que las mujeres salían a pedir justicia: el 3 de junio. Lo que se creía que iba a ser una fecha aleatoria y única, terminó siendo histórica: el caso de Chiara generó un movimiento mundial difícil de parar. Y al caso de Chiara se le sumaban muchos otros de los que nadie hablaba, o de los que varios ya tenían olvidados.