CulturaDestacadas

Músicas sanjuaninas piden que los festivales locales cumplan la Ley de Cupo Femenino en los escenarios

Hace apenas 60 días la Argentina daba un paso histórico en materia de género que involucraba un reclamo que llevaban las artistas de gran parte del país para lograr que más mujeres subieran a los escenarios. Y fue así que el 20 de noviembre del 2019 el Congreso de la Nación aprobó que los eventos musicales en todo el territorio argentino tengan el 30% de músicas presentes en los diferentes eventos ya sea provincial o municipal.

 

Leé también: El Senado aprobó la Ley de Cupo Femenino en los festivales musicales

 

A dos meses de esa ley, en San Juan un grupo de músicas reclaman para que se cumpla la convocatoria de mínimo tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales que se realicen. Susana Castro, referente del folclore cuyano, usó su cuenta de Instagram para convocar a más músicas y así reclamar por la contratación de las sanjuaninas.

 

“Este video es para recordarles que los municipios no han cumplido con la ley de cupo femenino”, expresa una de las voces más reconocidas a nivel local. La artista invita al resto de las músicas para que sumen a una movida que promete cambios en las contrataciones que se vienen realizando en San Juan y que parece que en muchos municipios no se tuvo en cuenta.

http://

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Susana Castro (@susanacastro905) el

Por otra parte, el colectivo de músicas sanjuaninas se reunirá con autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura para presentar un petitorio en referencia al reclamo que vienen realizando. Además están juntando firmas para entregar a Claudia Grynszpan en las próximas horas.

 

“Las abajo firmantes, representantes de la Colectiva de Músicas Sanjuaninas, nos dirigimos a usted a fin de transmitirle nuestra preocupación por el efectivo cumplimiento de la Ley 27539 de cupo femenino. Contando con el compromiso del Gobierno de la Provincia en ésta temática (actualmente cuenta con cuatro mujeres ministras) es que solicitamos se instrumente algún mecanismo a fin de que la ley de cupo se cumpla”, expresó parte del mensaje que será entregado en mano a la funcionaria durante la jornada del viernes.

 

“Solicitamos apoyo para el cumplimiento de la ley y diseñar un mecanismo de control”, expresó Pierina Ciallella de Dúo Mixtura, parte del grupo de músicas, en la previa de la reunión que de acuerdo a lo que expresaron tiene como objetivo plantear soluciones y aclararon que hay buena predisposición por parte de las autoridades.

 

La Colectiva de Músicas sanjuaninas está compuesta por 80 mujeres y siguen sumándose de a poco. En el grupo hay músicas, cantantes, instrumentistas, docentes, compositoras y cantaautoras.

 

Link del petitorio: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdnuT-YthXPvJ0J7muTlTy5AuefjWwfkdne4GO-vxnseH1pNw/viewform