Destacadas

Mujeres líderes visitaron Las Flores y fueron parte de la presentación del Comité de Género en Veladero

En el marco del Día Internacional de la Mujer, mujeres líderes de diferentes partes de San Juan e incluso del país viajaron a Veladero para ser parte de un recorrido que partió con la visita de dos emprendimientos de mujeres de la localidad de Las Flores, en Iglesia y terminó en la Bahía de Truckshop a más de 4 mil metros de altura, con el lanzamiento del Comité de Género y Diversidad.

 

Del recorrido participaron: Gladys Bernabeú, concejal del departamento Iglesia, Cintia Aballay, concejal del departamento de Jáchal, relacionadas a la industria como Silvia Rodríguez, presidenta WIM Argentina (Women in Mining) y Mercedes Rodríguez, comunicadora de la misma institución junto a Silvina Bellizia, representante de la Cámara de Construcción. Del ámbito académico se sumaron María Caroprese, representando a la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y Cecilia Mugas, representando a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ.

Las mujeres de diversos sectores de la política, la industria y del área de comunicación llegaron cerca de las 17.30 del lunes a la casa ubicada en manzana A, casa 2 de Lorena Muñoz. Allí estaba Gladys Muñoz (mamá de Lorena) y su hermana, Claudia, quien contaron sobre su emprendimiento.

 

Una merienda especial

La mesa estaba servida. Había yerbeado y como plato principal semitas y palmeritas. Gladys, en representación de su hija Lorena (quien estaba trabajando) contó que fueron uno de los 20 emprendimientos de mujeres que formaron parte de una incubadora de Desarrollo Sustentable de la empresa de Veladero.

 

Mientras cada mujer se presentaba, Gladys contó que su hija comenzó con la panificación allá por el 2018 cuando el Paso de Agua Negra estaba en pleno auge. La aduana era el lugar que elegía cada mañana para vender las semitas más ricas de Las Flores.

 

Pero, la pandemia afectó el turismo y las ventas de Lorena y mientras la crisis asomaba surgió la posibilidad de presentar un proyecto. Tras varias semanas de mentoreo y asesoramiento es que recibieron una amasadora y una sobadora.

 

De 200 semitas que vendían por día pasaron a vender 400 y así surgió la necesidad de realizar dos horneados por día. El primero de ellos aun sin luz diurna, y con el primer cantar de los gallos 25 kilos de pan casero inauguran la rutina diaria que se repite los 365 días del año.

 

Gladys, Lorena y Claudia junto al trabajo también de sus parejas es que apuestan con ampliar el negocio y expandirse. Por ahora esperan, una nueva chance para presentar un nuevo proyecto que les permita ampliar el salón donde amasan.

 

Comité de Género y Diversidad

 

El mismo grupo de mujeres luego de pasar la noche en un hostel de Rodeo partió en el Día Internacional de la Mujer a la mina. Tras 150 kilómetros de recorrido y a más de 4 mil metros de altura llegaron al campamento de Amarillos.

 

Luego de un recorrido por los principales puntos de la mina, llegaron al salón o taller Bahía de Truckshop. Allí más de 100 mujeres mineras esperaban por la presentación del Comité de Género y Diversidad.

 

Este comité es el segundo en aplicarse en una mina de Argentina tiene como objetivo asegurar la generación equitativa de oportunidades y contará con el asesoramiento externo de WIM Argentina (Women In Mining) y el Programa Formar Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Argentina.

 

Este comité estará conformado por miembros que se postulen voluntariamente y de todas las áreas.

 

“Este es un nuevo e importante paso en el cambio que estamos impulsando por una minería con más oportunidades para los jóvenes y especialmente para las mujeres. Seguimos tratando de concretar el sueño de hacer de Veladero un paradigma de este cambio y hoy estamos especialmente agradecido con todas las referentes que nos acompañaron en el lanzamiento” dijo Marcelo Álvarez, director ejecutivo de relaciones Gubernamentales para Sudamérica de Barrick.