Destacadas

Mujeres ingenieras: hubo un crecimiento de egresadas en cinco carreras de la facultad

Este año se entregaron 181 títulos nuevos de los cuales 55 fueron a mujeres y a 126 varones.

La Facultad de Ingeniería (FI) entregó hace algunas semanas 181 títulos de grado y según las estadísticas del área de prensa, 55 de ellos pertenecen a mujeres y 126 a hombres que concluyeron sus carreras en la casa de estudios.

La buena noticia que fue celebrada en la facultad es que hubo un 5% más de mujeres graduadas respecto el 2018, es decir que durante el periodo 2017-2018 terminó con un 25% de mujeres egresadas y durante 2018-2019 se registró un 30% de graduadas. Y además según revelaron los gráficos difundidos, hubo otro crecimiento de egresadas en cinco carreras en referencia al año anterior.

Las carreras que tuvieron un repunte fueron: Bioingeniería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Minas, Ingeniería en Agrimensura e Ingeniería en Alimentos. El crecimiento en algunas de ellas fue significativo como en el caso de Ing en Alimentos donde el crecimiento fue del 100%; es decir que en el periodo anterior no se registraron egresadas y si en esta última entrega.

 

Te puede interesarEgresaron de Ingeniería, pero antes les enseñaron a los alumnos de una escuela de Jáchal a producir queso de cabra

 

En cuanto a Agrimensura el crecimiento fue del 43% y en Ing. Agronómica fue del 42%. Luego las que menos subieron fueron Ingeniería en Minas, pero que respecto a la edición anterior también fue significativa y 4 mujeres recibieron su título universitario. En este sentido  a lo largo de los años se rompió con el mito de que las mujeres no pueden entrar a la mina porque podía ocurrir una desgracia. “Por suerte eso ha cambiado y hoy contamos con excelentes profesionales que cuentan con grandes investigaciones”, dijeron desde la Facultad a 911mujer.

La situación en el país

Según un informe que realizó la UTN, en la última década hubo un aumento del 38% en la matrícula femenina. La cantidad de mujeres que estudia alguna especialidad en sus 30 facultades de todo el país pasó de 8.623 en 2007 a 11.975 en 2016.

Pese a que el crecimiento es sostenido, todavía hoy la brecha de género es muy amplia. Las mujeres aún representan un porcentaje muy menor del estudiantado en la UTN: en diez años pasaron de ser el 13,8% al 15,6%. A nivel nacional, ingenierías como Química, Industrial, Agronomía, Civil e Informática atraen un cupo considerable de alumnos. Textil sigue a la cabeza y por buen margen.

 

De hecho, Ingeniería Textil es la única carrera de la UTN en la que hay supremacía femenina. En 2017, el 78% de los estudiantes eran mujeres. En las de mayor crecimiento continúan Naval, Civil e Industrial.