DestacadasPolítica

Mónica Coca dialogó en vivo con Dora Barrancos: “La UNSJ no tuvo una rectora mujer y espero poder llegar a serlo”

La candidata a rectora mantuvo un mano a mano con la investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina.​ Las principales frases.

 

La candidata para ocupar el cargo más alto en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), mantuvo un diálogo en vivo con una reconocida investigadora e historiadora feminista, durante la tarde de este martes. Mónica Coca invitó a Dora Barrancos y en una conversación de 30 minutos, que se transmitió en vivo por Facebook e Instagram, reflejaron la perspectiva de género en las ciencias frente a la nueva normalidad.

Coca, en la introducción de una charla que tuvo decenas de comentarios, principalmente de mujeres parte de la universidad pública, comenzó reflexionando que cuando se estaba reconstruyendo un camino con los reclamos de las mujeres en la calle, en donde ejemplifica la importancia de la aplicación de la Ley Micaela y la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se vino la pandemia.

“Esta situación pone en relieve otra realidad de nuestro trabajo y por eso que convocamos a esta nueva normalidad”, añadió mientras contaba que este segmento de entrevistas se tituló: “Breves reflexiones en aislamiento” y de inmediato le dio la pasada a la  principal investigadora del CONICET.

Dora Barrancos comenzó su diálogo con un pensamiento que fue aplaudido por quienes escuchaban atentamente la charla: “Las prácticas patriarcales gozan de buena salud”, dijo.

“Fue tan inesperada esta pandemia que estamos transitando un cierto camino de reflexión cómo sería los caminos de superación. Hay nuevos formatos para la investigación académica”, añadió sobre el eje de la conversación que era el planteamiento de la perspectiva de género en las ciencias frente a la nueva normalidad.

La asesora ad honorem del presidente Alberto Fernández explicó que la investigación que realicen las y los profesionales se hace con medidas tecnológicas, pero rápidamente aclaró que no es lo mismo que la observación directa. “Estamos físicamente aisladas, pero socialmente conectadas”, decía mientras Mónica Coca coló en la entrevista el tema de la sobrecarga que llevan las mujeres durante el aislamiento social.

Dora barrancos recordó que la situación de la desigualdad se incrementó durante esta pandemia: “No nos olvidamos del coágulo de la desigualdad y el COVID pone al rojo vivo algo existente que son los problemas de desigualdad de género y ahora geográficas, ya que hay áreas que tiene más conectividad que otras”.

La historiadora se refirió a las estadísticas que indican que el 50% de las mujeres tiene doble carga y aclaró que con el confinamiento hay un doble lazo de la actividad pública en la privada y la privada en la pública. “Una mujer a las 23 está ligada a una plataforma de teletrabajo este aumento de horas laborales exige a nuestro sistema nervioso que estemos hiperconectadas. Las mujeres tienen mayor participación en la educación que los hombres. Ocupamos más tiempo en la educación y egresamos más las mujeres y con mejores notas”, enfatizó Barrancos.

Mientras tanto, la candidata a recorta por la UNSJ agregó que en San Juan no hubo antes una mujer rectora: “Espero poder llegar y creo que podemos hacer un cambio ya que por ejemplo, en San Juan tuvimos la primer diputada y la primera votación de mujeres fue en esta provincia”.

Mirá la entrevista: