DestacadasJusticiaOrganizaciones Sociales

Madres sanjuaninas organizan la primera marcha contra el abuso sexual en la infancia

El reclamo que marca un precedente en la provincia, será el jueves 19 a las 10 horas en la puerta de Tribunales.

 

El próximo 19 de noviembre 2020, es el Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes y en San Juan por primera vez un grupo de mujeres realizará un reclamo en la puerta de Tribunales. La organización que tiene raíces a nivel nacional comenzó a armarse en el mes de octubre en la provincia y en menos de un mes lograron visibilizar un reclamo que tiene varias aristas.

Por un lado, una de las representantes de la organización, Madres Protectoras de San Juan, Noelia Armada dijo a este sitio, que es importante hablar sobre la lentitud de las causas que llegan a Tribunales y en varias ocasiones pasan meses sin novedades.

“Necesitamos urgente aceleración de causas de abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes en el sistema judicial de San Juan”, expresó el comunicado de la convocatoria.

Otro de los reclamos que harán visible este jueves a las 10 de la mañana, será la importancia de que se aplique la ESI (Educación Sexual Integral) en el ámbito educativo. En este año de pandemia y de ausencia en las aulas, los estudiantes de los diferentes niveles no recibieron guías orientadas a la educación sexual con perspectiva de género y derechos humanos.

“Esta ausencia e irresponsabilidad por parte del Ministerio de Educación de San Juan solo deja a niños, niñas y adolescentes sin la posibilidad de acceso a procesos de información, comunicación y educación para asumir una vida plena y relaciones respetuosas de las diversidades humanas, tal como lo recomienda el Comité de los Derechos del Niño y la Niña”, argumentaron en el escrito que se difundió durante la jornada del lunes.

Otro de los reclamos que remarcaron al final del documento tiene que ver con la “adhesión inmediata al protocolo de interrupción legal de embarazo ILE” por parte del Ministerio de Salud de Gobierno de San Juan.

Casos en San Juan

Durante el 2019 el Centro de Abordaje Integral de Niños Víctimas de Abuso (A.NI.VI.) de San Juan informó que recibió 643 denuncias por Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes, de cada 10 denuncias que reciben, 9 abusos fueron cometidos en el seno intrafamiliar de la víctima.

Claudia Sálica, fiscal de primera instancia ya sea de Instrucción o Correccional, contó a un medio localque se puede decir que un 40% las denuncias que ingresan a la Justicia son por besos o manoseos de cualquier parte del cuerpo. En este sentido dijo: “El abuso sexual simple no es necesariamente que se tocan los genitales sino cualquier conducta que tenga un contenido sexual”.

“En el caso de los menores como no pueden consentir libremente, la acción, es abuso sexual simple. El menor no quiso que se practique ese acto sobre su cuerpo y cualquier conducta desde un beso constituye un abuso sexual simple”. La fiscal de Primera instancia explicó que hay situaciones en las que el autor sienta al menor en su falda con intenciones de rozar sus genitales y por más que el acto tenga una lesividad mínima se vuelve típico y lo penal abarca cualquier acto que avasalle la libertad sexual.

“Según un informe de UNICEF se estima que los casos de Abusos Sexuales contra niños, niñas y adolescentes son más frecuentes de lo que se cree y la mayor parte de los casos no se denuncian”.

Si sos víctima de abuso sexual y sos menor de 18 años podés pedir ayuda al centro de ANIVI al 4-27 5314 / 5493.