DestacadasPolítica

Ley de Identidad de Género: en 10 años, 300 sanjuaninos rectificaron su DNI

Este 9 de mayo, se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género 26.743. Según los propios datos del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) en esta década, 12.655 personas rectificaron sus datos de identificación en el DNI de acuerdo con su identidad autopercibida de género.

 

En San Juan, desde el 2012 a la actualidad 257 personas iniciaron el trámite de DNI (documento Nacional de Identidad) y actualizaron su nombre y género. Natalia Giaconne, directora del Registro Civil Central de la provincia, dijo: “Hoy por hoy el cambio de género es un cambio naturalizado y tiene que ver con el reconocimiento de la identidad”.

 

En este sentido, marcó que el mes de junio de 2012, apenas unos días después de la sanción de la ley, 16 sanjuaninos pudieron presentar el pedido de rectificación de DNI. Terminando ese año con 32 nuevos cambios de identidad.

 

Mientras que el 2014 fueron 23 personas quienes solicitaron el pedido. En 2015 se iniciaron 26  trámites de rectificación de sexo en el DNI. Siendo el 2017 el año en el que más sanjuaninos llegaron hasta la sede del registro para ser parte de esta ley y así 63 personas lograron acceder al cambio de nombre de pila y de género.

 

En el 2018 fueron 28 inscriptos; 2019 no hubo tramites de este tipo y finalmente en pandemia 2020 y 2021 sumaron a 12 personas más a este listado de 300 sanjuaninos con cambio de identidad.

 

En lo que va de del 2022, solo 3 sanjuaninos iniciaron este trámite y en la brevedad tendrán actualizado su DNI.

 

A partir de esta ley, el Estado reconoce la identidad de género como un derecho humano fundamental, adoptando la definición de identidad que la califica como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

 

¿Qué derechos da la ley?

  • Modificar tus datos personales en el Registro. Podés cambiar el nombre, la imagen y el sexo registrado.
  • Acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar tu cuerpo a la identidad elegida.
  • Desarrollar tu personalidad de acuerdo con la identidad elegida.

Documentos

  • ¿Puedo pedir que me cambien el nombre, el sexo y la foto en los documentos?
  • Sí. El trámite es gratuito, no necesitás gestor ni abogado. El trámite se hace en el Registro Civil. Los requisitos son:
  • Presentar un escrito pidiendo los cambios en la partida de nacimiento y en el nuevo DNI.
  • Indicar el nombre que elegiste para que te inscriban. Recordá siempre que el número de tu D.N.I. no es lo que se modifica, sino tu nombre y la imagen que allí aparece.
  • ¿Si no cambié el nombre en el DNI, ¿igual puedo pedir que me llamen por el nombre que elegí?
  • Sí. Siempre que te nombren deberán hacerlo por el nombre que elegiste, aunque tu DNI diga otra cosa.

Argentina se convirtió en el primer país de la región en reconocer identidades por fuera del sistema binario masculino y femenino en los DNI y pasaportes, con lo cual las personas que hagan la rectificación de su partida de nacimiento conforme a la Ley de Identidad de Género podrán solicitar que se consigne la letra “X” en su documentación, en el caso de que no se autoperciban como varones ni como mujeres.

 

¿Una vez hecho el cambio en mi documentación ¿otras personas pueden conocer mis datos anteriores?

No. Todo el trámite es confidencial.

 

¿Qué pasa con la antigüedad en el trabajo, con el derecho a una herencia o si saqué un crédito con el nombre anterior?

Todos tus derechos y obligaciones se mantienen porque el número de DNI es el mismo.

 

¿Para pedir que modifiquen mis datos en la documentación, ¿es necesario que me opere, realice terapias hormonales o tratamientos médicos o psicológicos?

No. Tampoco es necesario tener modificados los datos en la documentación para operarte o recibir tratamientos hormonales.