DestacadasPolítica

Las reinas también se animaron a denunciar que fueron víctimas de violencia sexista

Constanza Oieni, Ayelén Fernández, Ana Paula Zabala y Catalina Sosa son algunos de los casos que se conocieron en los últimos meses. Desde Extorsión, violencia de género, acoso callejero y abuso sexual entre los ejemplos que fueron conocidos y llegaron a los medios locales.

 

La violencia de género en todos los formatos que se puede dar, que no son pocos por ciertos, afectan en mayor o menor medida a todas las mujeres según las estadísticas que se manejan desde la Casa de Encuentro. Bueno, las “reinas” como las llamas a las que chicas que se postulan para ser candidatas a la Fiesta Nacional de Sol también les toca y la diferencia quizás con años anteriores es que esta vez se animan a decir lo que padecen, lo que sufren y los que las incomoda.

 

Los casos que se hicieron públicos comenzaron a fines del año 2017. Constanza Oieni, la reina departamental de Chimbas, denunció que fue víctima de extorsión por parte de un hombre que se creyó en ese momento fue su ex pareja, quien tenía fotos íntimas que luego de varias amenazas fueron publicadas y con la rapidez de la tecnología, el morbo de quienes querían ser parte de esa extorsión y de la vulnerabilidad de la víctima se compartió miles de veces. A casi un año de la denuncia se supo que quien viralizó las fotos es el hijo de un diputado radical. Hasta el momento no hay castigo.

 

En abril de este año, otro caso de una ex reina departamental salió a la luz luego de que ella contara en su Facebook que fue drogada en un reconocido boliche sanjuanino. Se trata de Ayelén Fernández, quien fue candidata por Rivadavia. La chica contó que alguien le puso algo a su bebida y de repente se le subió la presión, estuvo en shock y tuvo incoherencias al hablar y en ese estado de vulnerabilidad fue que le robaron su billetera. Ella no quiso denunciar porque no sabía a quién apuntar pero hizo público su caso para evitar que otras mujeres pasen por lo mismo.

 

Hace unos días septiembre se supo que la ex reina Nacional del Sol, Ana Paula Zabala, fue acosada en la calle por un grupo de policías que mientras patrullaban la zona de la plaza 25 de Mayo destinaron una serie de silbidos y “piropos” a la joven comunicadora que fotografió el momento y luego de la viralización denunció una de las situaciones que padecemos a diario casi el 98% de las mujeres del país. Hasta el momento no hay un acusado directo ya que no sabe quiénes fueron los que ejercieron acoso callejero, pero hay cierta apertura a aceptar este tipo de denuncias y desde el área de Gestión Policial se abrió una investigación interna. 

 

Y quizás el caso más grave por la vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima fue el caso de Catalina Sosa, la reina de Capital, quien también usó su cuenta de Facebook para buscar testigos de un abuso sexual. La joven denunció que fue manoseada mientras estaba inconsciente en el remis de confianza mientras era trasladada hasta su casa. El caso llegó a los medios locales mientras el chofer del móvil era detenido. La investigación aún se encuentra abierta y será fundamental los datos que se puedan sumar respecto a lo que padeció Catalina la madrugada de un domingo de septiembre.

 

Si sos víctima de violencia de género podés pedir ayuda a la Comisaría de la Mujer: 4280378